DURARá HASTA EL SáBADO |

Encuentro de especialistas locales e internacionales sobre bancos de tumores

El encuentro forma parte de las actividades del primer aniversario del Instituto Nacional del Cáncer. Disertan expertos en la temática, tanto nacionales como de Iberoamérica

En el marco de la celebración del primer aniversario del Instituto Nacional del Cáncer (INC), el Ministerio de Salud de la Nación realiza hoy y el sábado la “4º Reunión de la Red de Banco de Tumores de la Alianza Latinoamericana y del Caribe para el Control del Cáncer”, que contará con la presencia de especialistas locales e invitados internacionales, provenientes de España, Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, Uruguay, Perú, México y Chile.

El encuentro, que cuenta con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y el auspicio de la Sociedad Argentina de Patología, la Sociedad Argentina de Cancerología y la Academia Nacional de Medicina, comenzó a las 9 en la sede de la Academia Nacional de Medicina, ubicada en Avenida Las Heras 3192 de la Ciudad de Buenos Aires. El acto de apertura fue encabezado por el director del Instituto, Roberto Pradier.

Del evento, que el INC organiza junto al Instituto de Oncología Ángel Roffo y el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, también participará el especialista español en anatomía patológica, Enrique Àlava, que disertará sobre el modelo de la Red Nacional de Biobancos de España.

También, desde las 10.30, se presenta la red de Bancos de Tumores por país -en las que estarán presentes referentes de Ecuador, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, México y Uruguay- y a continuación,  los Bancos de Tumores nacionales.

Asimismo, se realizarán disertaciones en donde los expertos expondrán los diferentes modelos de biobancos, su funcionamiento, características, las cuestiones operativas y ético-jurídicas más relevantes bajo las siguientes temáticas: “Procedimientos Operativos Estándares”, “La calidad acreditada en la gestión de Biobanco de Tumores; Un camino hacia la excelencia”, “Estructura del sistema Informativo SISBNT”, “Estatutos, reglamentación y operatividad de la Red”, y “Interrelación de los Biobancos con los registros Hospitalarios y la Epidemiología del cáncer”.

Durante la jornada del sábado se organizarán dos mesas de debate bajo el lema “El Banco de Tumores, un Biobanco con participación en la investigación” y “Aspectos Regulatorios y marco legal en la actividad de los Biobancos”.

Los bancos de tumores o biobancos son importantes en las investigaciones para identificar enfermedades y desarrollar nuevos fármacos, ya que constituyen un sistema de preservación de muestras biológicas (como tejidos y células) y de la información asociada a ellas (características del paciente, diagnóstico del paciente, tratamiento recibido y evolución). En Argentina hay en funcionamiento 44 bancos de tejidos habilitados (huesos, córneas, válvulas, piel y membrana amniótica) y un banco público de sangre de cordón umbilical que funciona en el Hospital Garrahan porteño.

El Instituto Nacional del Cáncer, inaugurado el 10 de septiembre de 2010 por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, es el responsable del desarrollo y la implementación de acciones integradas para la prevención y el control del cáncer en el país. El principal objetivo del organismo es disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer, además de mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad. En este sentido, uno de sus ejes prioritarios es la investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí