PARA CREAR CONCIENCIA Y DIFUNDIR |

Lanzan convocatoria de obras artísticas sobre cáncer de mama

Es la segunda edición de “Buscando Miradas”, la iniciativa del INC que brinda un espacio para que quienes pasaron por esta enfermedad puedan compartir su experiencia a través del arte. La recepción estará abierta hasta el 20 de octubre.

Ayer el Instituto Nacional del Cáncer (INC), organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, inició la convocatoria de trabajos artísticos para la segunda edición de “Buscando Miradas”, una iniciativa que pretende, desde una perspectiva artística, dar visibilidad a las personas que experimentaron esta patología, ya sea como pacientes, familiares o amigos.  El plazo para recibir las obras es hasta el 20 de octubre inclusive.

“Elaboramos esta propuesta para concientizar al público sobre el cáncer de mama, una enfermedad que hoy afecta a más de 70 mil mujeres en Argentina. El año pasado recibimos mucha diversidad de obras y es un desafío volver a lanzar la propuesta este año, ya que esperamos una mayor convocatoria y la participación de más personas del interior del país”, explicó la coordinadora técnica del Programa Nacional de Cáncer Mama del INC, doctora María Viniegra.

Todas las personas que quieran participar de la propuesta deberán enviar sus obras (pintura, dibujo o ilustración digital) por mail a [email protected], también por correo postal o personalmente a Av. Julio A. Roca 781, piso 10, en el horario de 10 a 17.  Los trabajos pueden ser individuales o grupales, y sólo se recibe un máximo de dos por persona. Estas obras se publicarán en www.buscandomiradas.com.ar durante los meses de septiembre y octubre y, posteriormente,  se exhibirán en una exposición abierta al público.

La primera edición de “Buscando Miradas” se realizó en octubre de 2012, y contó con la participación de 50 obras de artistas de diferentes provincias del país, que luego se  exhibieron en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires.

Atraer la atención y detectar a tiempo

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también lo es en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres afectadas como por las complejidades que impone su control. En nuestro país se producen 18 mil nuevos casos cada año y mueren unas 5.400 mujeres. Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y el cáncer colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso, y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para el control de esta enfermedad. La mamografía es el método de detección que mayor impacto potencial tiene en la mortalidad y, además, es el que permite identificar tumores pequeños que tienen mayor posibilidad de cura y que pueden ser tratados con cirugía.

Para más información www.buscandomiradas.com.ar  o www.msal.gov.ar/inc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí