El ministro de Salud Juan Manzur reveló que entre 700 y 2.000 niños por año nacen con dificultades auditivas. Por este motivo, el objetivo del plan para detectar el problema en recién nacidos es “equipar a estos chicos para que el día de mañana sean adultos socialmente aptos y absolutamente integrados», señaló.
El titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con médicos que aplicarán el Programa Nacional de Detección Precoz y Atención de la Hipoacusia a partir de este año. En sus palabras, esta iniciativa «busca lograr a partir de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno que los niños evaluados accedan a prestaciones que les permitan adquirir la oralidad y la inserción en escuelas regulares».
El plan, según informó Manzur, puede controlar, articulando los esfuerzos, al 99% de los bebés que nacen en estas condiciones, tengan o no cobertura social. En la Argentina, la incapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades. De este total, el 86,6%, corresponde a dificultades en la escucha, mientras que el 13,4%, a sorderas.
Aproximadamente nacen 700.000 chicos al año, de los cuales se estima que un 40% no tiene cobertura social. Dentro de ese universo, entre 1 y 3 recién nacidos de cada mil tienen hipoacusia.