ENTRE ELLAS, LA ANTIGRIPAL Y LA DE LA HEPATITIS |

Entre Ríos y el Conicet acuerdan fabricar vacunas

El gobernador Sergio Uribarri detalló que la provincia y la institución desarrollarán juntos un centro tecnológico para desarrollarlas. Buscarán producir inmunizaciones del calendario oficial además de  insumos dirigidos a la erradicación del Chagas. 

La provincia de Entre Ríos y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Ténicas (Conicet) acordaron avanzar juntos en el desarrollo de un centro tecnológico orientado al desarrollo y producción de vacunas para humanos, que se instalará en esa provincia mesopotámica, informó el gobernador Sergio Urribarri.

“Tenemos los investigadores, el apoyo nacional y la posibilidad de generar sinergias con las empresas de medicamentos, la salud pública y las universidades”, dijo el gobernador al hacer el anuncio.

Remarcó que “desarrollar en el país vacunas del calendario obligatorio y otras dirigidas a la erradicación de males endémicos como la enfermedad de Chagas es una decisión estratégica para el país».

«Nosotros desde Entre Ríos, con investigadores entrerrianos liderando ese proyecto, vamos a encarar ese desafío con el apoyo nacional, el del Conicet y aspiramos a que universidades y empresas del sector privado se sumen al proyecto que apunta a cubrir un aspecto sensible de la salud pública argentina y al mismo tiempo a proyectar a Entre Ríos al mercado mundial de productos biológicos”, remarcó el gobernador.

La decisión se funda en la propuesta del investigador senior del Conicet y responsable del desarrollo de productos, doctor en ciencias biológicas Alejandro Montaner, un joven experto paranaense también con experiencia en el exterior.

“Pensamos que Argentina tiene un avance y un recorrido tecnológico propio hecho en materia de desarrollo de vacunas que habilita la posibilidad de que si se toma la decisión política esos productos críticos, principalmente las vacunas del calendario, puedan efectivamente desarrollarse por completo y producirse en el país», expresó el científico.

Reconoció además que su aspiración es que el centro tecnológico se instale en Entre Ríos, donde «vemos al gobernador muy entusiasmado y decidido, lo que es un gran paso”.

El futuro centro de desarrollo de vacunas podría entrar en producción en dos años desde la instalación de los laboratorios para las vacunas con mayor grado de avance y en cinco para las de desarrollo más incipiente.

“Originalmente la idea es desarrollar tres o cuatro vacunas del calendario oficial. Yo ya tengo un camino recorrido en el desarrollo y mejoramiento en algunas vacunas ya existentes como la de la hepatitis, la gripe y la vacuna contra la rabia, y la apuesta más fuerte es desarrollar una vacuna contra el mal de Chagas, que es una necesidad concreta de la Nación», explicó Montaner.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí