Bajo el nombre de enfermedad neumocócica se agrupa a las afecciones causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae(neumococo), que produce infecciones severas, como neumonía, meningitis, infección generalizada (sepsis)y de la sangre (bacteriemias), e infecciones focales más leves, como otitis y sinusitis.
¿Qué síntomas producen?
• Neumonía: fiebre repentina, dificultad para respirar, agitación y tos.
• Meningitis: fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez de cuello, náuseas y vómitos.
• Sepsis: fiebre, escalofríos, irritabilidad, somnolencia, vómitos y diarrea, manchas en la piel, hipotensión.
¿Cómo se contagia?
El neumococo se encuentra en la nariz y la parte posterior de la garganta. Los niños menores de 5 años son los portadores más frecuentes. Esta bacteria se transmite por contacto directo, de persona a persona, a través de las secreciones o gotas respiratorias, y la saliva, tanto de los pacientes enfermos como de los portadores sanos.
Los grupos de mayor riesgo de padecer esta enfermedad son:
• Niños menores de 5 años (especialmente los menores de 2 años)
• Mayores de 65 años
• Personas con enfermedades crónicas del corazón, pulmón y riñón, o condiciones que afectan la inmunidad (VIH, cáncer, tratamiento con fármacos inmunosupresores, ausencia o mal funcionamiento del bazo, etc.).
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad neumocócica?
• Vacunas antineumocócicas conjugadas: brindan protección contra 10 o 13 tipos de neumococo. Son muy seguras y efectivas. Fue recientemente incorporada al Calendario Nacional de vacunación. Recomendadas para:
– Lactantes y niños a partir de los 2 meses de vida. La edad máxima para recibirlas depende del tipo de vacuna (10 o 13 serotipos) y de los factores de riesgo del paciente.
-Los niños de 2 a 5 años que completaron el esquema de vacunación con la anterior vacuna (en 2000, se incorporó una inmunización contra 7 tipos de neumococo en menores de 5 años, pero ahora está discontinuada), se recomienda una dosis suplementaria de la nueva vacuna 13-valente.
-Los niños menores de 2 años que iniciaron la vacunación, se recomienda completar el esquema con la vacuna 13-valente.
• Vacuna antineumocócica polisacárida: protege contra 23 tipos de neumococo. Indicado para personas que presentan factores de riesgo, entre ellos:
-Todos los mayores de 65 años
-Personas a partir de los 2 años de edad con:
*Enfermedades crónicas de hígado, corazón, pulmones (incluso asma), y riñón
*Diabetes mellitus
*Alcoholismo o tabaquismo
*Inmunodeficiencias adquiridas o congénitas
*Personas con VIH
*Personas que recibieron trasplantes o que están en tratamiento con inmunosupresores o quimioterapia
No existe contraindicación para recibir estas vacunas junto con la vacuna antigripal.
Otras medidas importantes:
• Garantizar la adecuada alimentación de los niños
• Consultar inmediatamente al médico ante la menor sospecha, para favorecer el diagnóstico y tratamiento temprano de estas infecciones