Las personas con más riesgo de contraer el VIH/sida son las que menos ayuda reciben, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El fracaso en proporcionar tratamiento adecuado a los individuos que más peligro tienen de adquirir el virus de inmunodeficiencia humana pone en entredicho el progreso en la lucha contra la enfermedad, señala la OMS.
Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres, los reos, los adictos a las drogas, los trabajadores del sexo, y los transexuales son los grupos que más riesgo tienen de contraer VIH. Sin embargo, la OMS constató que son precisamente esos grupos los que menos servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento reciben.
En muchos países, estos grupos son incluso apartados de los planes nacionales de lucha contra la enfermedad y están sometidos a leyes discriminatorias, que los alejan de la cura.
Varios estudios demostraron que las trabajadoras sexuales tienen 14 veces más posibilidades de contraer VIH que el resto de mujeres; los hombres que tienen relaciones con otros varones tienen 19 veces más posibilidades de adquirirlo; y los transexuales y los usuarios de drogas tienen 50 veces más chances que el resto de adultos.
«Ninguna de esta personas vive aislada. Las trabajadoras sexuales y sus clientes tienen maridos, esposas y parejas. Algunos son adictos a las drogas, muchos tienen niños. Fracasar en ofrecer servicios a estas personas pone en riesgo la lucha global contra el VIH», dijo Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH de la OMS, citado en un comunicado, según despacho de Efe.
Ante esta realidad, la OMS presentó unas directrices para prevenir, diagnosticar y tratar poblaciones clave como las mencionadas anteriormente. Este lanzamiento se hace en el marco de la Conferencia Internacional sobre Sida que tendrá lugar a partir del próximo 20 de julio en Melbourne, Australia.
Las directrices establecen recomendaciones clínicas pero alertan de que éstas no se podrán aplicar si antes no se eliminan las barreras legales y sociales que evitan que las personas puedan acceder a los servicios.
Por primera vez, la OMS recomienda que los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres tomen antirretrovirales como método de prevención de la infección al mismo tiempo que el uso de preservativos.
El aumento de casos entre este grupo es elevado en cualquier lugar del mundo, advierte la OMS, que estima que se podría lograr una reducción de entre el 20 y el 25% de las nuevas infecciones con VIH si se usara la doble profilaxis, lo que evitaría un millón de nuevos casos en la próxima década.
Estudios anteriores demostraron que tomando antirretrovirales de forma constante, el riesgo de transmisión del VIH desciende un 92%.