ESTUDIO FRANCéS |

Estiman que alimentos ecológicos no aportan ventajas nutritivas

Se los comparó a productos derivados de la agricultura convencional. La investigación comenzó en 2003.

Los productos ecológicos no aportan ventajas nutritivas respecto a los alimentos salidos de la agricultura convencional, según un estudio francés que no entra en las consecuencias medioambientales del uso de pesticidas y otros fitosanitarios.

Léon Guéguen y Gérard Pascal, miembros honorarios del Instituto Nacional de la Investigación Agronómica (INRA), autores del estudio, explicaron a declaraciones a «Le Figaro» que sacaron sus conclusiones a partir del examen de más de un centenar de artículos científicos publicados desde 2003.  Escogieron esa fecha de inicio para coincidir con un documento de la Agencia Francesa de la Seguridad Sanitaria de los Alimentos (AFSSA), que ya había advertido de la «ausencia de diferencia significativa» entre los alimentos ecológicos y los otros en términos nutritivos y de efectos para la salud.

 
En la misma línea, Guégen y Pascal constatan que «las débiles diferencias observadas no confieren a los alimentos ecológicos una ventaja nutritiva o sanitaria significativa en un régimen alimentario global». Coinciden con otro trabajo similar realizado el pasado verano por investigadores británicos para la agencia alimentaria de ese país, que suscitó un fuerte debate con el sector de la agricultura ecológica.

Los científicos del INRA reconocen que «lógicamente se encuentran menos pesticidas en los productos ecológicos, pero también hay», seguramente a causa de los tratamientos con fitosanitarios de parcelas vecinas.

Pero en cualquier caso, recuerdan que en Francia, según un estudio realizado por los servicios antifraude en 2009, un 92% de las frutas y verduras analizadas respetaban la regla de los límites máximos de residuos autorizados, fijados a un nivel 100 veces inferior al que se considera tóxico.

Uno de los aspectos más polémicos del informe de los dos expertos del INRA es que clasifican los nitratos dentro de los nutrientes y afirman que «no son tóxicos» y que «los únicos riesgos que presentan resultan de su reducción en nitritos, sobre todo para los bebés y la formación de nitrosaminas cancerígenas en el tubo digestivo».

 
Un escenario que estiman «poco probable», puesto que esos nitratos están sobre todo presentes en frutas y verduras ricas en vitamina C que tiene un efecto protector. Además, citan propiedades benéficas de los nitratos en la «esfera gastrointestinal», en la prevención de la hipertensión arterial y de los problemas cardiovasculares.

En otro estudio publicado esta semana en el Reino Unido, investigadores de la Universidad de Newcastle constataron que los pájaros salvajes prefieren el grano convencional al biológico, y atribuyeron esta preferencia al mayor contenido de proteínas -una media del 10% más- en las semillas cultivadas con fertilizante nitrogenado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí