HALLAZGO QUE SORPRENDIó A LOS CIENTíFICOS |

Estiman que los hombres son más propensos a perder la memoria

El llamado deterioro cognitivo leve es más común en ellos. Si bien es el antecesor de ciertas demencias, el Alzheimer se da más en las mujeres.

¿Perdió usted las llaves del coche? ¿Olvidó el nombre de alguien? Mucha gente de edad avanzada sufre leves problemas cognitivos, pero los hombres tienen una mayor tendencia a padecer pérdidas de memoria momentáneas que las mujeres, según un estudio estadounidense.

Investigadores del Centro de Investigación del Alzheimer Mayo en Rochester, Minnesota, concluyeron que el 19% de los hombres de entre 70 y 89 años sufre el llamado «deterioro cognitivo leve», comparado con sólo el 14% de las mujeres. Las personas con esta discapacidad tienen problemas de memoria, pero pueden realizar las actividades cotidianas y ser conscientes de que son olvidadizos.

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos señalan que el deterioro cognitivo leve es un punto intermedio entre la tendencia al olvido y la demencia. En relación al tema, el doctor Ronald Petersen dijo que los hallazgos habían sido sorprendentes porque el Alzheimer, que normalmente viene precedido por este tipo de deterioro mental, afecta más a las mujeres que a los hombres.

Incluso tras analizar las diferencias en educación, edad y enfermedades como la diabetes y la hipertensión, los hombres tenían alrededor de un 50% más de probabilidades que las mujeres de padecer deterioro cognitivo leve.

«Las diferencias por sexo fueron un tanto sorprendentes para nosotros, porque la mayoría de la gente cree que las mujeres tienen un mayor riesgo que los hombres» de padecer este tipo de enfermedad, dijo Petersen.

El investigador indicó que no todo el mundo con esta discapacidad desarrolla una demencia, pero que algunas personas sí lo hacen, por lo que puede suponer un factor de riesgo del Alzheimer, que es la forma más común de demencia.

 

Alrededor del 15% de las personas con deterioro cognitivo leve termina padeciendo una demencia, mientras que en el resto de la población el porcentaje desciende hasta el 1 o el 2%.

El estudio, publicado en la revista Neurology, cuenta con los análisis realizados a 2.000 personas elegidas al azar en Olmsted County, Minnesota. Los investigadores invirtieron varias horas en observar a cada participante específicamente para saber si tenía algún síntoma de deterioro cognitivo leve o demencia.

Alrededor de la cuarta parte de los ancianos tenía problemas cognitivos más allá de las señales normales de envejecimiento, como la enfermedad de Alzheimer.

 

El deterioro leve es más común en las personas de edad avanzada pero también se detectó que cuanta más educación había recibido una persona, menos probable era que tuviera este tipo de trastornos cognitivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí