Un 70% de los fumadores tiene alteraciones en las arterias, según constata un estudio de prevención cardiovascular en el que participaron casi 6.000 trabajadores españoles, a quienes se les tomaron 280.000 muestras de ADN, sangre, suero y orina.
La investigación, denominada «Aragón Workers’s Health Study», se desarrolla desde hace tres años entre el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y tiene como objetivo conocer, desde sus inicios la evolución de las enfermedades cardiovasculares, explicó su coordinador, José Antonio Casasnovas.
El investigador señaló en una conferencia de prensa que el estudio, el de mayor envergadura en Europa y que utiliza técnicas muy innovadoras, revela que a los 40 años se empiezan a ver ya alteraciones en las arterias, por lo que la arterioresclerosis es «más precoz» de lo que se pensaba.
Sin embargo, se desconoce si esas alteraciones son naturales, fisiológicas o van a condicionar una enfermedad, que es lo que ahora tienen que analizar, agregó.
De los participantes en el estudio (trabajadores de la planta de General Motors en Figueruelas, Zaragoza), el 30% tiene hipertensión, el 25% obesidad y el 3,5% diabetes, indicó Montserrat León, del IACS y coordinadora clínica del proyecto.
Según León, de las 500 mujeres estudiadas en ese grupo, el 45% eran fumadoras y de los hombres, el 37%. La investigadora se refirió al tabaquismo como el principal responsable de las afecciones cardiovasculares.
De hecho, en la investigación se constató que el 70% de los usuarios de cigarrillos tenía alteraciones arteriales, que también se ponen de manifiesto en los diabéticos, señaló Casasnovas.
A estos voluntarios, con una edad media de 49 años en el caso de los hombres y de 40 en el las mujeres, se les realizaron entre dos y tres tomas de muestras de ADN, sangre, suero y orina, se les tomó el peso, la talla y el perímetro abdominal, y se evaluó si tomaban medicación, y estaban «totalmente» equiparados con su entorno en cuanto a tabaquismo, diabetes y obesidad, dijo Casasnovas.
Sin embargo, se mostró «sorprendido» por el hecho de que en esta factoría automovilística, gracias a la «ergonomía» laboral implantada, el trabajo físico más duro es el de levantar 4,5 kilogramos de peso con manipuladores, por lo que el consumo de calorías es la mitad de lo que se pensaba.
Las enfermedades cardiovasculares serán la causa de muerte de casi la mitad de los españoles y de entre el 70 y el 75% de los ingresos hospitalarios.
De ahí la importancia de este estudio, que se prolongará en el tiempo con el seguimiento de la salud de los voluntarios, subrayó Martín Laclaustra, subdirector del Biobanco del CNIC.
En este centro se guardan 140.000 muestras de los trabajadores que participan en el estudio (cada una con un microchip con todos los datos), una cantidad similar a la que está a 80 grados bajo cero en los congeladores del Biobanco del Hospital Miguel Servet, de Zaragoza, que empezaron a funcionar en 2011.