Un grupo de asesores en vacunación de EEUU votó a favor de recomendar que los niños sean inmunizados con la vacuna de Merck & Co llamada Gardasil para protegerlos de las infecciones con el virus del papiloma humano (VPH). Se trata de una inmunización cuadrivalente contra dos genotipos cancerígenos y dos que provocan verrugas genitales.
El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización, que asesora a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés), votó unánimemente la recomendación del uso de rutina de Gardasil en niños de 11 y 12 años, con 13 votos a favor y una abstención.
El producto ya está autorizado en ese país para su uso en varones, pero hasta el momento sólo se aplicaba en niñas de manera rutinaria. También está aprobado en Argentina, donde puede adquirirse a través del sector privado y es apta para aplicarse a hombres de entre 9 a 26 años y a mujeres de entre 9 y 45 años. Al igual que su par bivalente, que protege contra dos serotipos cancerígenos y es exclusiva para mujeres, la vacuna Gardasil necesita de tres dosis para ser efectiva.
Anteriormente, los CDC habían señalado que los médicos eran libres de usar la vacuna en los varones, aunque no recomendaban explícitamente aún la inmunización de rutina en ellos. Esta recomendación de los asesores se encuentra sujeta a la aprobación de ese organismo estadounidense.
En las mujeres, el VPH puede causar cáncer de cuello de útero y de vulva y vagina. En los hombres, cáncer de pene. Y en personas de ambos sexos, cáncer de año y de cabeza y cuello, y también lesiones benignas, como las verrugas genitales.
Las recomendaciones previas se basaban ampliamente en la evidencia de que la vacuna protegía a los varones de las verrugas genitales. “Pero los nuevos consejos reflejan varios estudios que muestran que la inmunización ayuda a prevenir también el cáncer”, dijo la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias.
«Además de brindar un beneficio directo a los varones, está también el potencial de que la vacuna reduzca la expansión del VPH de los varones a las mujeres», concluyó la experta. .