EN LA UNIóN EUROPEA |

Expertos piden medidas para evitar que obesidad afecte a 20% de adultos

Entre el 30 y el 80% de los ciudadanos del continente tienen sobrepeso. Bajar los kilos de más reduce los riesgos de diabetes en un 58% y de enfermedades coronarias en un 44 %

Un grupo de eurodiputados y de expertos médicos ha pedido hoy a la Unión Europea (UE) que se «tome en serio la obesidad» para evitar que esta enfermedad afecte a uno de cada cinco adultos del continente, en el marco del día europeo sobre dicha afección, que se celebra por primera vez el próximo sábado.

Los impulsores de esta iniciativa reclaman a los Veintisiete «que den prioridad al tratamiento y la prevención» del sobrepeso y la obesidad con vistas a frenar la «epidemia creciente» de esta enfermedad, cuya prevalencia en Europa se ha triplicado en la última década.

 
El Día Europeo de la Obesidad ha sido presentado hoy en la sede del Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia) por el director del Foro de la Obesidad de Reino Unido, el doctor David Haslam, el presidente de la asociación belga de pacientes obesos, Jean-Paul Allonsius, y el eurodiputado liberal rumano Cristian Busoi.

La jornada cuenta con el respaldo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad (IASO), su homóloga europea (EAS0), así como varias decenas de grupos farmacéuticos y organizaciones nacionales, entre ellas la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y la Fundación Española del Corazón.

Actualmente, la prevalencia de la obesidad entre los adultos europeos oscila entre el 13% de Portugal y el 23% en Finlandia, aunque existen «diferencias significativas» entre países, regiones, grupos sociales, edad y sexo, según datos de la OMS.


Además, entre el 30% y el 80% de los ciudadanos tienen sobrepeso, un trastorno que, unido a la obesidad, provoca aproximadamente un millón de muertes cada año.

Para evitar la expansión de enfermedades relacionadas con la obesidad como la diabetes o las afecciones cardíacas, los organizadores pretenden promover la reducción moderada de masa corporal entre las personas con sobrepeso.

 
Bajo el lema «5-10 para una Europa más sana», la campaña del Día Europeo de la Obesidad señala que perder sólo entre el 5 y el 10% del peso «puede tener beneficios significativos para la salud», y en particular, reducir el riesgo de padecer diabetes en un 58% y el de sufrir enfermedades coronarias en un 44%.

Si no se toman medidas, se estima que la obesidad afectará a finales de este año a unos 150 millones de adultos y a 15 millones de niños en Europa, es decir, el 20% y el 10% de cada uno de estos grupos de población, advirtieron los intervinientes.

Esto tendría «un alto costo» para los sistemas sanitarios de toda la UE, por lo que es necesario «promover estrategias de tratamiento y prevención» de la obesidad en todos los estados miembros, dijo el director del Foro británico de la Obesidad.

Los organizadores de la jornada europea se reunirán hoy con un grupo de eurodiputados para estudiar otras acciones a nivel comunitario, y pretenden asimismo reunir un millón de firmas de ciudadanos europeos para pedir a la Comisión Europea (CE) que presente una propuesta legislativa para luchar contra la obesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí