Expertos respaldan la incorporación de la vacuna contra el neumococo al calendario oficial

Miembros de sociedades científicas acordaron en los beneficios de que la inmunización sea gratuita y obligatoria para los menores de dos años. Enfatizaron en la seguridad del insumo, que se aplica en vacunatorios públicos desde ayer.

El ministro de Salud, Juan Manzur, junto a los doctores Carla Vizzotti, Eduardo López y Daniel Stamboulian

Representantes de las principales sociedades científicas del país y de la Organización Panamericana de la Salud respaldaron la incorporación al Calendario Nacional de la vacuna contra el neumococo, causante de neumonía y meningitis y que por año se cobra 500 vidas de niños.

“Hay pocas cosas que matan más personas que las neumonías y las meningitis por neumococo. Más que el Sida, más que los tumores de mamas”, señaló el doctor Daniel Stamboulian, presidente de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI).

Para el especialista, el hecho de que esta vacuna que estaba a nivel privado pueda implementarse en el calendario oficial «es un hito, un ejemplo”, ya que es una inmunización “cara”, (disponible en el mercado a un valor superior a los $400). “Hoy puede llegar a todos los chicos, por eso todos vamos a poner nuestros mayores esfuerzos para que la mayoría las reciban”, dijo Stamboulian.

En el mismo sentido, el doctor Eduardo López, de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), destacó que esta bacteria es la que produce la “mayor cantidad de enfermedad y muerte en los niños menores de cinco años”.

“Por eso, que se haya incorporado al calendario es un ejemplo de equidad social”, ya que ahora «la recibirán todos, y básicamente llegará a la población cuyos chicos no siempre tienen un fácil acceso a la salud”, agregó el experto.

López instó a las sociedades científicas, a los medios de comunicación y a la población a comprometerse para tener “adecuadas coberturas de vacunación” y para ello “es importante la difusión”.

“Queremos felicitar a la Argentina por esta iniciativa, nosotros hemos trabajado con esta vacuna haciendo el seguimiento en diferentes países y sabemos que es eficaz y segura”, respaldó Armando Güemes, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El referente de la OPS también destacó que la aplicación de esta inmunización producirá el denominado “efecto rebaño” que implica que no sólo se está protegiendo a la población vacunada, sino a “los menores de cinco años, los mayores de 65 y todas las personas vulnerables a la enfermedad”.

La Jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, explicó que este efecto se produce porque “al vacunar en un período corto de tiempo a una amplia población se disminuye la circulación de la bacteria, y eso termina beneficiando a todos”.

Otro tema que los especialistas y referentes del Ministerio abordaron durante el encuentro fue la situación de la vacuna producida por el laboratorio Glaxo a la que calificaron como “absolutamente segura y eficaz”.

“Es muy importante que se explique bien esta situación: lo que se realizó y fue avalado por la Justicia fue una sanción a la metodología de estudio en términos de procesos que deben cumplirse en torno a la incorporación de pacientes», explicó Máximo Diosque, Secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud.

Sin embargo, el viceministro aclaró que «esto nada tiene que ver con la seguridad de la vacuna ni con supuestos efectos de los niños que estaban bajo estudio”.

Además, dejó en claro que la vacuna del laboratorio Glaxo no es la misma que la que se incorporó al calendario de inmunizaciones. «Nosotros compramos la trecevalente (que en el mercado se denomina Prevenar13 y es fabricada por Pfizer), que fue la que recomendaron las sociedades científicas, mientras que la de Glaxo actúa sobre diez serotipos. Pero las dos son absolutamente seguras”.

Al respecto, López informó que las sociedades recomendaron la trecevalente «porque es la que provee mayor cobertura contra los serotipos de neumococo circulantes en nuestro país».

En cambio, «la que elabora Glaxo actúa sobre menos serotipos pero es también segura por lo que los padres que hayan vacunado a sus hijos no tienen de qué preocuparse”.

Según datos del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, en Argentina anualmente se registran alrededor de 50.000 neumonías, de las cuales la mitad son producidas por neumococo, que causa la muerte de alrededor de medio millar de niños. A la vez, el 70% de los diagnósticos requieren internación por complicaciones graves.

A partir de ayer, los padres de los bebés menores de un año pueden llevar a sus hijos a aplicar en forma gratuita tres dosis de esta vacuna: una a los dos meses, otra a los cuatro y la tercera al año.

En el caso de los niños entre uno y dos años se podrán aplicar dos dosis durante este año por única vez.

Con este fin, el Ministerio de Salud adquirió 3.500.000 dosis, suficientes para vacunar durante el 2012 a un millón y medio de niños y niñas menores de dos años, y ya distribuyó las primeras 500.000 dosis en las veinticuatro provincias del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí