LO INFORMó LA INSTITUCIóN |

Falleció Alfredo Buzzi, decano de la Facultad de Medicina de la UBA

El prestigioso investigador y profesor Emérito ocupó el cargo desde 2006. Autoridades de la Universidad expresaron su presar. 

El profesor Emérito Alfredo Buzzi (Foto: UBA)

El profesor e investigador Alfredo Buzzi, quien desde 2006 se desempeña como decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires falleció en las últimas horas, según informó un comunicado de esa institución.

“El rector Ruben Hallu, los miembros del Consejo Superior y funcionarios de la Universidad despiden con profundo pesar al profesor Emérito y destacado investigador Alfredo Buzzi, quien tras un breve paso como rector interino de la UBA, en mayo de 2006, fue electo decano de la Facultad de Medicina y reelecto para el período 2010 – 2014”, añadió.

Buzzi se destacó en el campo de la medicina interna y cardiológica además de la docencia. 

Se recibió de Médico en la UBA en 1955 y, tan solo dos años después, completó su doctorado en Medicina con la tesis «Ateroesclerosis obliterante de los miembros. Un estudio de 150 casos».

Comenzó su carrera docente, en la Universidad de Buenos Aires, en 1964. A su vez, obtuvo cargos asistenciales en varias instituciones de renombre y fue socio y miembro de honor de importantes organizaciones médicas del país y de Latinoamérica, entre las que se destacan la Sociedad de Medicina Interna de Buenos Aires; la Sociedad Argentina de Cardiología; la Asociación Médica Argentina; la Sociedad de Cardiología de Chile; la Sociedad Brasileña de Angiología y la Sociedad Colombiana de Angiología, entre otras.

Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Historia de la Medicina, de la Sociedad Argentina de Angiología; Director del Colegio Argentino de Angiología de la Asociación Médica Argentina y Médico Consultor Honorario del Hospital de Clínicas. Recientemente fue nombrado Miembro de Honor de la Asociación Médica Argentina, Miembro Honorario Nacional del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares y Miembro Honorario Nacional de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su extensa carrera médica se encuentran: Premio Pedro Schenidewind Bahia, del Hospital Pirovano; Ana Malenky del Comité Argentino Pro-Instituto Científico Weizmann; José M. Jorge de la Academia Nacional de Medicina; Antonio Perreta de la Sociedad Argentina de Angiología (A.M.A.); José M. Jorge de la Academia Nacional de Medicina; Maestro de la Medicina Argentina (Auspiciado por la Prensa Médica Argentina); Diego Alcorta de la Sociedad Argentina de Humanismo Médico y en 2006, «Vocación Académica» de la Fundación El Libro.

A su vez, es autor de distintos títulos, entre los que se encuentran Evolución Histórica de la Medicina Clínica (1968); Arritmias Cardíacas (1970 y 1977); El Pabellón de Practicantes del Hospital de Clínicas (1991); Clásicos Argentinos de Medicina y Cirugía (Vol 1o., 1993) y Vol 2o.; 1995); Semiología del Aparato Cardiovascular (1993); Dolor y Disestesia (1993); Galería de Bustos de la Academia Nacional de Medicina (2000) y Evolución Histórica de la Medicina (2008).

También escribió más doscientos trabajos de cardiología y angiología clínicas en revistas médicas nacionales e internacionales, entre ellas American Heart Joural, American Journal of Cardiology, American Joural of Medical Sciences, Archivos del Instituto de Cardiología de México, Medicina Española, Revista Clínica Española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí