Más del 80% de los pacientes que padecen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) destacó la falta de aire como principal consecuencia de su enfermedad.
Así lo reveló una encuesta online para individuos con la patología con el fin de entender las implicancias de padecerla, que se realizó en el marco de la Semana del Paciente con EPOC, que se conmemora del 22 al 26 de junio.
Pacientes de la Fundación Argentina de Asistencia al paciente con EPOC (FundEPOC) de todo el país fueron encuestados durante mayo de 2015 con la intención de identificar las principales dificultades ocasionadas por la enfermedad y cómo éstas afectan el desarrollo de una vida normal. Los resultados revelaron que el 80% de los indagados expresó que la falta de aire impacta en su vida cotidiana y el 67% lo sufre como mínimo una vez al día.
El sondeo, que estuvo a cargo de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR) junto con FundEPOC, reveló que tras la falta de aire, los siguientes síntomas más frecuentes fueron la tos persistente y sibilancias (silbidos en el pecho).
Asimismo, casi un 70% de los pacientes se encuentran (entre moderadamente y significativamente) limitados por su EPOC, principalmente en lo que respecta a actividad física y caminar.
Según la encuesta, casi un 40% no habla con su médico sobre cómo se ve afectado por la falta de aire y la principal razón para evitarlo es considerar que es algo que deben soportar y no creen que hablarlo signifique alguna diferencia.
Los nervios, la ansiedad y el miedo por el futuro son los principales sentimientos que la enfermedad provoca, pero también frustración, resignación, inseguridad y enojo.
Los aspectos de la vida que se ven negativamente afectados en mayor medida son la actividad física, la autoconfianza, la independencia, el trabajo y la relación con la pareja.
A su vez, los encuestados describieron el padecimiento de la enfermedad como «un elefante sentado en el pecho»; «temor a morir asfixiado»; «falta de opciones en mi vida» y por último especificaron que «cada cuadra y media (promedio) debo detenerme, esperar 3 o 4 minutos, siempre con el temor de no poder llegar a destino»
La Semana del Paciente con EPOC forma parte de la campaña de concientización que realiza la AAMR desde el 2014. Con diversas acciones, entre las que se destaca la sección «Busque a su neumólogo», en donde a través de su página web (www.aamr.org.ar) se puede acceder a los distintos profesionales pertenecientes de todo el país, viene abordando esta patología con el fin de concientizar a la población y acercar información sobre esta enfermedad que afecta a miles de personas.
En esta instancia, el foco es escuchar de la voz de los pacientes cómo es convivir con la enfermedad y de este modo acercar los síntomas más comunes y alertar a toda la comunidad sobre la importancia de llegar al diagnóstico en forma temprana.
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), es una patología del pulmón que dificulta la respiración, lo que provoca falta de aire. Otros de sus síntomas más característicos son tos, opresión en el pecho y silbidos al respirar. La disminución de la capacidad respiratoria avanza lentamente con el paso de los años y ocasiona un deterioro considerable en la calidad de vida de las personas afectadas.
En la actualidad, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo por enfermedades no transmisibles, y alcanza a alrededor de 210 millones de personas en el mundo. La causa más frecuente es el consumo de tabaco. Se estima que un 10% de la población de más de 40 años la padece y que 8 de cada 10 personas que la tienen no lo saben.