Faringitis estreptocócica: aumentan los casos en primavera

Son las infecciones causadas por el estreptococo pyogenes o betahemolítico del grupo A. Es importante la muestra de exudado de fauces para detectarlo. El tratamiento es antibiótico.

El dolor de garganta o faringitis es una infección muy común en los niños y se caracteriza por  la inflamación de la garganta con compromiso de las amígdalas. En su mayoría son causadas por virus. Sin embargo se estima que el estreptococo pyogenes o beta hemolítico del grupo A, que causa la faringitis estreptocócica, es responsable de un tercio de los casos de esta infección en chicos y adolescentes. En el invierno y la primavera es habitual que prevalezcan este tipo de episodios.

 

A fines de la década de 1980, en el Sanatorio Güemes de Buenos Aires se realizó un estudio que incluyó a 4.147 pacientes con faringoamigdalitis aguda. La incidencia global del estreptococo grupo A fue del 26%, y la mayor frecuencia de esta infección se observó en los meses de primavera (43%) y en niños de 4 a 10 años. Esta patología es poco común en niños menores de 3 años.

 

Los síntomas principales de faringitis comprenden dolor al tragar la saliva o los alimentos. Sus manifestaciones clínicas incluyen hinchazón, enrojecimiento, placas, vesículas, úlceras en el paladar blando y ganglios agrandados en el cuello, acompañados generalmente de otros signos de compromiso del estado general como fiebre, dolor de cabeza, decaimiento, dolor abdominal, vómitos y erupciones en la piel, entre otros.

 

Por lo general, cuando se trata de una infección viral, es común que el cuadro se acompañe de resfrío y tos.  Pero estos síntomas no permiten predecir la causa de la faringitis,  por lo que es fundamental tomar una muestra de exudado de las fauces para certificar el diagnóstico, sobre todo para detectar la presencia del estreptococo grupo A, lo que permitirá realizar un tratamiento adecuado. 

 

A través de la muestra se pueden hacer dos pruebas diagnósticas para el estreptococo: una rápida o test del látex y el cultivo. Los resultados de la primera se obtienen en minutos mientras que la segunda demora de 24 a 48 horas.  Si el primer test da positivo, se informa. Si es negativo, se difiere el informe, para ver el resultado del cultivo.

 

La evolución de la faringitis estreptocócica es autolimitada, pero de todas formas la recomendación es el tratamiento con antibióticos para evitar las complicaciones asociadas, como abscesos y flemones y prevenir la fiebre reumática.

 

La penicilina durante 10 días sigue siendo la droga de elección para el tratamiento de la faringitis estreptocócica, a menos que el niño tenga alergia a este antibiótico. No hay reportes sobre cepas resistentes al remedio. Después de 24-48 horas de iniciado el esquema de medicación, mejoran los síntomas, el niño deja de ser contagioso y puede retornar a la escuela. Igualmente es importante completar la terapia de 10 días para prevenir el ataque primario de fiebre reumática. Una demora de hasta 48 horas en espera del resultado del cultivo antes de la ingesta de antibióticos no aumenta el riesgo de contraerla.

 

Habitualmente no es útil recultivar al paciente luego de haber iniciado la terapia correspondiente. El cultivo intra o postratamiento es positivo entre el 15 y el 20% de los casos, aunque la persona haya recibido el tratamiento correcto. Este porcentaje es similar al de los portadores de estreptococos beta hemolíticos que existen en la población.

 

Se define a un niño como portador cuando, estando asintomático, se recuperan estreptococos del grupo A de su tracto respiratorio superior. Estos chicos o adolescentes tienen bajo riesgo de desarrollar enfermedad invasiva o complicaciones como la fiebre reumática, por otra parte es improbable que contagien a sus contactos y no necesitan tratamiento antibiótico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí