Fibromialgia: más del 70% de los pacientes no la conocía antes del diagnóstico

Un sondeo en Latinoamérica también reveló que, para detectarla los afectados consultaron a cerca de siete médicos y tardaron cuatro años. La afección crónica y debilitante provoca dolor en músculos y articulaciones.

Una encuesta realizada a 300 pacientes y más de 600 profesionales de la salud reveló que entre el 70 y el 85% de las personas afectadas por fibromialgia -una enfermedad dolorosa crónica y debilitante- nunca había escuchado sobre esta afección antes de que fueran diagnosticadas.

Según esos datos, para poder llegar a detectarla los pacientes consultaron, en promedio, a siete profesionales de la salud y tardaron cuatro años, cifras que en la Argentina, según un especialista, son similares.

«Los médicos que no son especialistas en el tema están bastante poco alertados sobre lo que es la fibromialgia, su diagnóstico y su tratamiento. Y las personas raramente llegan a la consulta sabiendo qué es lo que tienen: en nuestro país el diagnóstico lleva entre cuatro y seis consultas», dijo el especialista Osvaldo Messina , jefe del Departamento de Reumatología del Hospital de Agudos Cosme Argerich y Profesor de la Especialidad en la Facultad de Medicina de la UBA.

La encuesta a pacientes y profesionales, desarrollada en Brasil, México y Venezuela y denominada «Fibromialgia en América Latina», fue realizada por Harris Interactive para Pfizer, y se dio a conocer en esta ciudad, a través de una teleconferencia, con motivo del Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora el 12 de mayo.

Según los especialistas, esta enfermedad se caracteriza por un dolor «extendido y persistente» en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos.
Se cree que es causada por cambios neurológicos respecto de cómo los pacientes perciben el dolor, en especial una mayor sensibilidad a los estímulos que normalmente no son dolorosos.


«Por lo general, el paciente consulta al clínico, al traumatólogo, y en último término llega al neurólogo o al reumatólogo. Aún dentro de nuestra especialidad, somos pocos los que nos abocamos a tratar fibromialgia, puesto que es una patología compleja que requiere un manejo sumamente cuidadoso»
, afirmó Messina.

Los resultados del estudio revelan el impacto negativo de esta enfermedad: menos de dos terceras partes de los médicos que tratan la fibromialgia y de los pacientes, declaran que tiene un impacto «fuerte» o «muy fuerte» en la calidad general de vida, la movilidad física y motivación e iniciativa.

Además, exponen que aún impera un desconocimiento general que hace difícil su diagnóstico temprano y su tratamiento, ya que entre el 59 y 70% de los médicos encuestados considera a la fibromialgia como «desafiante y difícil de tratar».

La encuesta muestra que esta afección tiene un claro impacto económico: entre el 47 y 67% de los pacientes con empleo faltaron al menos diez días al trabajo en un año debido a los síntomas, mientras que algunos pacientes se ausentaron 40 días.


Según los médicos, la falta de conocimiento sobre la fibromialgia y sus síntomas lleva a que muchas veces los afectados «sufran en silencio» la enfermedad. En la encuesta, los pacientes indicaron que retrasan su asistencia al consultorio médico porque creen que va a desaparecer por sí sola.

El 12 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Fibromialgia , con múltiples actividades en diferentes países, para informar y sensibilizar sobre las dificultades por las que pasan miles de personas que padecen esta enfermedad en todo el mundo.

En 1992, la Organización Mundial de la Salud reconoció a la afección como una «condición dolorosa, vinculada a los músculos, y la causa más común de dolor músculo esquelético crónico y generalizado».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí