RESOLUCIóN DEL MINISTERIO DE TRABAJO |

Fundación Huésped celebra la prohibición del test de VIH en preocupacionales

Fundación Huésped celebró la resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que prohíbe la realización del test de VIH en el examen preocupacional aunque todavía esté pendiente su publicación en el Boletín Oficial.  

La entidad expresó a través de un comunicado que “celebra la resolución N° 270/15 de fecha 13 de abril del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social que promueve medidas activas en pos de la no discriminación en el acceso al empleo”, entre ellos la realización de la prueba en los exámenes previos al ingreso a un nuevo empleo.

“Esta medida era reclamada por diferentes instituciones y organizaciones como una forma de reducir la discriminación a las personas con VIH en el ámbito laboral Si bien resta su publicación en el Boletín Oficial, la misma no debería sufrir modificaciones de fondo ni demoras innecesarias para su publicación”, agregó el texto.

Desde el año 2012 Fundación Huésped realizó distintas presentaciones administrativas en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, distintas dependencias dentro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el INADI, y , a través del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, al Consejo Federal de Trabajo, con el fin de establecer esta prohibición.

“Hasta el momento, había un gris normativo, ya que el testeo de VIH no se proponía en los controles prelaborales, pero muchas empresas de medicina laboral lo incluían, y si bien no se podía utilizar la información para rechazar a un postulante, muchas veces se buscaba otra excusa para no darle el trabajo a la persona que hubiera dado positivo”, explicó la entidad.

“En Fundación Huésped cada año atendemos de forma gratuita más de 2900 consultas, muchas de ellas corresponden a discriminación laboral. Por eso, realizamos la petición a los organismos públicos para la eliminación del  test de VIH en el examen preocupacional, ya que muchas veces funciona como una barrera a la hora de emplear a una persona con VIH”, destacó Kurt Frieder, Director Ejecutivo de Fundación Huésped.

“Una persona con VIH no tiene ningún impedimento para trabajar ni pone en riesgo la salud del resto de los empleados”, agregó.

En Argentina, el 71% de las personas con VIH están en edad laboral y el 23% manifiesta haber sido discriminado en el trabajo. ”Esta resolución es un gran logro para la respuesta al VIH porque permitirá mejorar la empleabilidad, y por ende la calidad de vida, de las personas con VIH en nuestro país”, señaló Mar Lucas, Directora de Programas de Fundación Huésped.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí