El Reino Unido y el multimillonario Bill Gates prometieron el lunes 2.300 millones de dólares en una conferencia internacional de donantes para financiar programas de vacunación que protejan a niños de los países pobres de enfermedades como la diarrea y la neumonía.
El dinero se suma a la promesa del ministro de Relaciones Exteriores australiano Kevin Rudd, que dijo el domingo que su país donaría 210 millones de dólares a la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) en los próximos tres años, hasta 2013.
Otros donantes, entre ellos EEUU, Francia, Alemania, Japón, posiblemente se sumarán con más promesas, en un esfuerzo por reunir los 3.700 millones de dólares extra que necesita la GAVI para financiar sus programas hasta 2015.
«Reino Unido cumplirá con su parte. Además de nuestro apoyo actual a GAVI, proporcionaremos 814 millones de libras en nueva financiación hasta 2015», dijo el primer ministro, David Cameron, entre aplausos al inaugurar la conferencia. “Esto ayudará a vacunar a más de 80 millones de niños y salvará 1,4 millones de vidas», declaró.
El multimillonario y filántropo Gates, uno de los principales apoyos de GAVI y que ayudó a crear la alianza hace más de una década, también anunció más financiación.
«Nuestra fundación quiere hacer su parte, así que estoy encantado de anunciarles que prometemos 1.000 millones adicionales», dijo Gates, a la par que añadió que el dinero se repartiría en los próximos cinco años.
GAVI dice que ayudó a impedir más de cinco millones de muertes infantiles en la última década con programas de inmunización y evitará cuatro millones más para 2014 con los fondos necesarios.
La alianza fomenta vacunas contra enfermedades como la neumonía causada por neumococos, la «Haemophilus influenzae» tipo b, o Hib, la difteria, la tos ferina, el tétanos, el sarampión y el rotavirus.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la vacunación como una de las «intervenciones más exitosas y rentables». Estima que pueden evitarse entre dos y tres millones de muertes cada año a través de la inmunización.
Estudios académicos publicados la semana pasada hallaron que si el 90% de los niños de más de 70 países pobres apoyados por GAVI estuvieran inmunizados plenamente, podrían salvarse unas 6,4 millones de niños.
También indican que podrían ahorrarse más de 151.000 millones de dólares en costos de tratamiento médico y productividad perdida en 10 años, con beneficios económicos por 231.000 millones de dólares.