Gobierno anunció que amplía la cobertura del Programa SUMAR

La presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, anunció la creación del Banco Nacional de Dispositivos para cardiopatías congénita. Además se incluirá la cobertura de operaciones de labio leporino, pie bot y displasia de cadera. 

La presidente de la Nación, Cristina de Kirchner, anunció este miércoles la ampliación de la cobertura del Programa SUMAR, con la creación del Banco Nacional de Dispositivos para cardiopatías congénitas a partir del cual se podrá tratar algunas de estas patologías sin la necesidad de abrir el tórax y beneficiará anualmente a 400 niños, niñas y adolescentes. Además se incorpora la cobertura de otras anomalías de nacimiento, como la fisura de labio alveolo palatina (FLAP) –conocida como labio leporino–, pie bot y displasia de cadera.

“El premio más grande al que podemos aspirar es la salud de nuestro pueblo. Fundamentalmente que la gente se sienta parte de una sociedad, parte de un país que no le suelta la mano cuando está en dificultades”, sostuvo la jefa de Estado tras mencionar la distinción recibida por el Plan SUMAR en el Foro de Salud de Ginebra, Suiza, dirigiéndose al ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, que la acompañó en el acto junto a los titulares de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de Educación, Alberto Sileoni y de Cultura, Teresa Parodi.

La Presidenta destacó la cobertura alcanzada gracias a los planes Nacer y SUMAR para todos los niños y niñas de 7 a 19 años, que incluye un calendario de 19 vacunas nacionales, 13 de ellas incorporadas durante la actual gestión de gobierno y la reducción de la mortalidad materno-infantil que en diez años salvó la vida a 24.000 madres y niños. En 2003 la mortalidad infantil era del 16,5 por mil y hoy está en 10,8 por mil. “Merced a estas políticas preventivas, hemos logrado estos resultados”, sostuvo la primera mandataria.

Las medidas anunciadas por la primera mandataria en Tecnópolis suponen una inversión del Gobierno nacional de más de 30 millones de pesos. Ambos anuncios se enmarcan dentro de los actos conmemorativos por los 10 años del Programa SUMAR y la ampliación del Plan Nacer.

El nuevo Banco Nacional de Dispositivos permitirá corregir algunas cardiopatías congénitas a través de procedimientos realizados por hemodinamia. Esta técnica segura, eficaz y efectiva, requiere solo 24 horas de internación, a diferencia de los procedimientos quirúrgicos convencionales donde los pacientes son internados de tres a siete días, necesitando cuidados especiales por la apertura del tórax. Los pacientes operados con esta técnica se reincorporan a la actividad escolar o laboral en 48 horas, a diferencia de los quirúrgicos que deben permanecer en reposo durante 15 días con internaciones prolongadas y el riesgo de contraer alguna infección.

Tras recordar que hasta 2007 había lista de espera de hasta dos o tres años para intervenciones de cardiopatías congénitas en niños, la Presidenta sostuvo que “hoy, no tenemos ningún niño en la República Argentina esperando para que lo operen del corazón”.

Con la creación de la Red Federal para la atención y seguimiento de anomalías congénitas coordinada por el Registro Nacional de Anomalías Congénitas (RENAC), a partir de ahora, los 400 niños que nacen al año con FLAP, así como los 250 niños con pie bot y 590 niños con displasia congénita de cadera, recibirán atención integral para estas patologías y en el caso de los chicos ya diagnosticados, se trabajará para disminuir la lista de espera de cirugías. Estas patologías no diagnosticadas y tratadas a tiempo son causa de discapacidades crónicas motoras, fonéticas y secuelas estéticas que repercuten en el potencial de desarrollo de los pacientes afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.

Anunciado el 15 de octubre de 2004 por el entonces Presidente de la Nación Néstor Kirchner, el Plan Nacer –antecesor del SUMAR– comenzó a implementarse en las provincias del norte argentino, por ser las que presentaban los índices socio-sanitarios más desfavorables del país.

Gracias a los resultados conseguidos, la cobertura del programa se fue ampliando, incorporando las cirugías de cardiopatías congénitas en 2010, el tratamiento de patologías prevalentes en 2011, y la cobertura perinatal de alta complejidad en 2012. En agosto de ese mismo año la Presidente Cristina de Kirchner amplió la cobertura del Plan Nacer a los niños de 6 a 9 años, adolescentes hasta los 19 años, y mujeres entre 20 y 64 años, sin cobertura explícita de salud, dando inicio al Programa SUMAR.

El Programa SUMAR refuerza la cobertura universal pública a través de servicios de salud para la población objetivo y aportando recursos adicionales a través de una modalidad innovadora de financiamiento basado en resultados. Se propone principalmente contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil; profundizar en el cuidado de la salud de los niños en toda la etapa escolar y durante la adolescencia; y mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí