El gobernador Daniel Scioli presentó este miércoles el decreto reglamentario de la norma 14.611, que adecua la Ley provincial de Fertilización Asistida, a la Ley Nacional de Fertilización, y que permitirá mayores alcances en los tratamientos. Estuvieron junto a él su esposa, Karina Rabolini, el vicegobernador Gabriel Mariotto y el ministro de Salud, Alejandro Collia.
“Ayudar a dar vida es mucho más que un acto de gestión. Es un acto de amor en acción”, sostuvo el gobernador, tras destacar que tras la adecuación no habrá límite de edad para acceder a los tratamientos, se implementará la donación de óvulos y espermatozoides, como también la posibilidad de un máximo de cuatro procedimientos anuales con técnicas de reproducción médicamente asistida de baja complejidad, y hasta tres con técnicas de alta complejidad.
Scioli celebró además ante familiares, el nacimiento de los primeros 800 bebés, a 4 años de la implementación de la ley bonaerense, y remarcó que “cuando hay voluntad y decisión política no hay nada que pueda anteponerse ante una realidad”, acompañado por gran parte de su Gabinete.
Junto al titular de IOMA, Antonio La Scaleia, Scioli remarcó además que no se “podía permitir que muchos sueños se frustren por limitaciones económicas”.
Según se precisó en un comunicado oficial, desde 2011 se atendieron 45.300 consultas, se iniciaron 3.800 tratamientos y nacieron 800 bebés con tratamientos gratuitos realizados tanto en los 11 centros públicos de Fertilidad Asistida de la Provincia, como los cubiertos por IOMA.
Participaron del acto en el Salón de Usos Multiples (SUM) de Casa de Gobierno, la coordinadora Médica del Programa de Fertilización, Natalia Tarducci, el diputado Juan De Jesús, y los senadores Alberto De Fazio, Luciano Martini, Marcelo Carignani, Juan Curuchet y Cristina Fioramonti, entre otros.