La pandemia gripal de 2009 puede haber causado 15 veces más muertes de las reportadas hasta la fecha, basadas exclusivamente en exámenes de laboratorios, estima un estudio publicado por la revista médica The Lancet Infectious Diseases.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reseñó hasta ahora 18.500 decesos por el virus H1N1, confirmados con pruebas en laboratorio, entre abril de 2009 y agosto de 2010. Pero un nuevo estudio habla de cifras comprendidas entre 151.700 y 575.400 víctimas mortales por este patógeno, causante de la llamada gripe A.
«Este es uno de los primeros estudios que facilita estimaciones globales del número de decesos provocados por el H1N1 y, al contrario de otras estimaciones, incluye las de los países del sureste asiático y África, donde los datos sobre la mortalidad asociada a las gripes son limitados», señaló Fatimah Dawood, del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, que firma el trabajo junto a otros científicos.
Al contrario que las gripes estacionales, que afectan en especial a las personas de edad, la pandemia de 2009 atacó mucho más a los menores de 65 años (80% del total de decesos).
El sudeste asiático y África encabezan las regiones más afectadas, con un 51% de todos los decesos atribuidos a la influenza, cuando representan un 38% de la población mundial.
El estudio se basa en un modelo complejo, que coteja informaciones proporcionadas por 12 países de bajos, medios y altos ingresos y tres clases de edades (0-17 años, 18-64 años y más de 64 años).
«Los resultados muestran la necesidad de mejorar la respuesta global ante futuras pandemias y desarrollar la producción y suministro de vacunas antigripales en África y el sudeste asiático», indican sus autores.
La doctora Cecile Viboud, del Instituto Nacional de la Salud de Maryland comenta que las nuevas estimaciones son coherentes con otras realizadas en varios países, entre ellos Bangladesh y EEUU, pero son inferiores a otras estimaciones independientes realizadas sobre México.
«Estos resultados todavía deberán ser afinados cuando estén disponibles nuevos estudios, sobre todo en India y China», añade.
La gripe estacional causa en promedio entre 250.000 y 500.000 muertes anuales, según estimaciones de la OMS.