EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES |

Gripe A: piden que la gente no demore en vacunarse

El ministro de Salud local, Luis Crovetto, aseguró que el virus H1N1 será la cepa estacional más frecuente durante el invierno de 2010. Se pide que la gente se inmunice antes de junio, ya los anticuerpos se generan después de 15 días de aplicarse la dosis.

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires recomendó a la población incluida en los grupos de riesgo para gripe que no demore la concurrencia a los vacunatorios para inmnunizarse contra el virus H1N1 que, al igual que el año pasado, será la influenza estacional predominante durante este invierno.

Todos los años la vacuna contra la gripe estacional se realiza sobre la  cepa viral que más circuló el año anterior. A nivel global, más del 90% de los casos de gripe en 2009 se produjeron por el virus A H1N1.

 

“Debe quedar claro que la vacuna  estacional de este año es la vacuna contra la gripe A H1N1, que ya está presente en los 1.600 vacunatorios de la Provincia”, explicó Luis Croveto, director provincial de Medicina Preventiva.

 

El funcionario aclaró que el virus de la gripe comienza a circular con mayor intensidad en nuestro territorio los primeros días de junio “y hay que tener en cuenta que la inmunización necesita unos 15 días para poder producir los anticuerpos específicos necesarios”.

 

En el mismo sentido, el director de Epidemiología, Mario Masana Wilson explicó que “del total de muestras correspondientes a enfermedad tipo influenza estudiadas en la Provincia durante 2009 el 95% fue por gripe A H1N1 y se espera que este año ocurra lo mismo”. Agregó que por ese motivo, los laboratorios de todo el mundo centraron su producción en la vacuna monovalente que previene, específicamente, ese virus.

 

 Con respecto a la llamada vacuna trivalente, Crovetto explicó que está compuesta por los mismos componentes que la vacuna monovalente más otras dos cepas de influenza.

 

“Algunas personas que deberían vacunarse contra la gripe A H1N1 están tardando en acercarse a los vacunatorios porque creen que deben esperar la trivalente. Esto no es así: el virus estacional predominante será el H1N1 y si los grupos de riesgo tardan en vacunarse corren el riesgo de que la gripe comience a circular y los encuentre sin protección a raíz de que la llegada al país de la trivalente se encuentra demorada”, agregó Crovetto y explicó que esto ocurre porque la producción mundial de esta forma de la vacuna fue este año inferior a la monovalente.

 

La Provincia de Buenos Aires tiene a disposición cerca de 4 millones de dosis de vacuna contra la gripe A H1N1 para ser aplicada en forma gratuita a la población de riesgo. Hasta el momento fueron convocados a vacunarse las embarazadas, madres de bebés de hasta seis meses, niños sanos de entre seis meses y cuatro años inclusive y personas con factores de riesgo para gripe de entre 5 y 64 años. En tanto, a fin de mes, se comenzará a vacunar a los mayores de 65.

 

 En cualquier caso, los especialistas del ministerio de Salud señalaron que a nivel mundial ya se aplicaron 80 millones de dosis de vacuna antigripal y que ambas, tanto la monovalente como la trivalente, resultan óptimas para la prevención de la gripe y cuentan con la aprobación de las  principales asociaciones científicas del país y de los organismos sanitarios de reconocimiento internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí