Las autoridades sanitarias de México aplicaron 80 millones de vacunas contra la influenza aviar AH7N3, mientras que la cifra de aves sacrificadas se mantiene en ocho millones, informó hel Gobierno.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reportó en un comunicado que a siete semanas de haberse iniciado el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal para controlar y erradicar la enfermedad, se revisaron 426 granjas en la región de Los Altos, estado occidental de Jalisco.
De las granjas inspeccionadas se comprobó que 385 están libres del virus, mientras que el número de positivas se mantiene en 41, apuntó.
El director del Senasica, Enrique Sánchez, indicó que con la finalidad de mantener el abasto a la población, «las granjas libres del virus han tenido facilidades para la movilización de sus productos hacia los principales mercados de abasto».
Destacó que se mantiene la cuarentena en la zona de riesgo y el aislamiento precautorio, así como el control de la movilización para evitar la diseminación del virus.
De acuerdo con la dependencia de la Secretaría de Agricultura, otra medida de control para evitar la diseminación de la enfermedad es el sacrificio sanitario, que hasta la fecha se mantiene en ocho millones de aves que dieron positivo al AH7N3.
Sánchez puntualizó que se han recabado y analizado 11.253 muestras en granjas de 20 estados del país que han arrojado resultados negativos, «por lo que tenemos evidencia científica para afirmar que hasta el momento el brote sigue contenido en la zona de Los Altos de Jalisco, donde se originó».
Sánchez reiteró que la presencia del virus no implica ningún riesgo para la salud humana, por lo que las medidas de control tienen el propósito de proteger la producción avícola.
El Senasica tiene previsto realizar en los próximos días un balance del proceso de vacunación para definir los siguientes pasos para erradicar el virus.