EPIDEMIA DE VIRUS H7N9 |

Gripe aviar: precauciones para viajeros a China

Por Ana Paula Cordero y Matías Ferrari.- Crece la preocupación ante el rápido aumento de casos de infección humana por el virus de la influenza aviar A (H7N9) en China. Qué se conoce hasta el momento y cuáles son las principales medidas de prevención.

Por Ana Paula Cordero y Matías Ferrari.- Con más de 100 contagios y 22 decesos confirmados(desde el 31 de marzo hasta el 23 de abril), la posible expansión de este nuevo virus es una de las principales inquietudes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ya emitió diversas alertas.

Las provincias afectadas incluyen Shangai, Zhejiang, Jiangsu, Anhui, Henan y Beijing. Dada la importancia de la situación, el 19 de abril las autoridades de salud chinas y la OMS llegaron a un acuerdo para que un equipo de expertos en epidemiología y pruebas de diagnóstico estudie el brote y visite las áreas afectadas. Se busca detectar cómo se produce el contagio a humanos: si es a través de animales o si ocurre entre personas.

Aunque por ahora la OMS no recomienda restricciones para viajeros ni controles especiales en los puntos de entrada y salida del país, es importante que quienes se dirijan a China consulten al médico antes de viajar para recibir el asesoramiento oportuno, mientras que quienes están en ese destino o regresan desde allí, deben estar atentos y acudir al especialista ante la aparición de síntomas.

¿Qué es la gripe H7N9?

Los virus del subtipo A H7 generalmente sólo circulan entre aves. Aunque hubo algunas variantes (H7N2, H7N3 y H7N7) que ocasionalmente infectaron a personas, nunca hubo reportes de infección humana por virus H7N9 hasta los recientes de China: el 31 de marzo de 2013 la Comisión de Salud y Planificación Familiar de ese país notificó a la OMS la existencia de los 3 primeros casos de infección humana por este virus.

Síntomas: hasta el momento la mayoría de los pacientes tuvo infecciones respiratorias que progresaron hacia neumonía grave con disnea, fiebre y tos. Sin embargo, todavía no hay suficiente información acerca de este subtipo, no se conocen todos los cuadros que puede originar, tampoco se identificó la fuente de la infección ni el modo de contagio a humanos, aunque se investigan dos vías posibles de transmisión: desde animales o entre personas.

Los medicamentos antivirales bajo prescripción médica pueden reducir la severidad de la infección y ayudar a prevenirla en personas expuestas. Por ahora no existe vacuna.

Medidas de prevención

Aunque todavía no se conoce ni la fuente de infección ni la vía de contagio, es recomendable seguir las medidas básicas de higiene e incorporar otras:

• Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol en gel, sobre todo antes de preparar los alimentos o comer y después de ir al baño o estar en contacto con animales o superficies de uso público.

• No se toque ojos, nariz o boca sin previa higiene de manos con agua y jabón o alcohol en gel.

• Cúbrase la boca y la nariz al toser o estornudar, lave muy bien las manos después de tener contacto con secreciones respiratorias.

• Consuma alimentos (especialmente carnes y huevos) bien cocidos y calientes.

• No toque aves, cerdos u otros animales vivos o muertos.

• No visite los mercados de pájaros, aves de corral o mascotas.

• No ingiera alimentos de vendedores ambulantes ni aquellas comidas que contengan sangre de animales.

• Consulte al médico en caso de presentar fiebre, tos o disnea (dificultad para respirar, falta de aire).

Fuente: Escala Inicial

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí