NUEVO INFORME |

Hallaron que OMS falló en manejo de epidemia de Gripe A

Expertos convocados por el mismo organismo indicaron que el mundo no está preparado para afrontar una pandemia severa. Sin embargo no hallaron evidencia de influencia comercial por parte de las empresas farmacéuticas en la toma de decisiones.

Un panel de expertos informó que halló fallas en la respuesta que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante el brote de gripe A (H1N1), según un informe preliminar.

 

El grupo designado por la OMS también determinó que pese a las nuevas regulaciones sanitarias implementadas en 2005, «el mundo no está bien preparado para responder ante una pandemia de gripe severa o cualquier emergencia de salud pública similar global, sostenida y amenazante».

 

Mientras que el comité no halló evidencia de que se actuara de mala fe en el manejo de la gripe, sostuvo que hay mecanismos «innecesariamente complejos» aplicados para definir una «pandemia», lo que causó confusión entre los profesionales y la opinión pública.

 

En el futuro, también debería considerarse la gravedad de la enfermedad, no sólo la magnitud de la propagación del virus, dice el informe.

 

Según el panel, la OMS realizó un trabajo pobre en el manejo de conflicto de intereses entre los asesores, pero no existe «evidencia directa» de influencia comercial por parte de las empresas farmacéuticas en el proceso de toma de decisiones. Asimismo, los expertos sugirieron que en el futuro la identidad de los asesores no sea mantenida en secreto.

 

Al mismo tiempo, el panel indicó que la falla más importante en relación con las regulaciones de salud internacionales fue la falta de sanciones ejecutables.

 

«Si un país no explicó por qué aprobó medidas de tráfico y comercio más restrictivas que las recomendadas por la OMS, no hubo consecuencias legales», según determinó el panel.

 

Durante el pandemia de la gripe A (H1N1), algunos países impusieron restricciones más estrictas que las necesarias, como prohibiciones a la importación de productos porcinos y limitaciones de viajes.

 

El panel, encabezado por Harvey Fineberg del Instituto de Medicina en Washington, también halló que en general había un «fracaso en la aceptación de los motivos legítimos para ciertas críticas» realizadas a la OMS.

 

Fineberg fue nombrado por la OMS para revisar el trabajo tras las críticas recibidas de algunos países miembro acerca de cómo la organización, dirigida por Margaret Chan, manejó el brote.

 

Un comité revisor se reunirá del 28 al 30 de marzo en la sede central de la OMS en Ginebra para discutir el informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí