Hipotensión: cómo reconocerla y actuar

La Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado para informar que la presidente Cristina de Kirchner sufrió un leve cuadro de hipotensión arterial, o lipotimia, por lo cual se le recomendó reposo por 24 horas . Estos episodios ocurren cuando la presión arterial durante y después de cada latido cardíaco es mucho más baja de lo usual, de manera que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no reciben suficiente sangre.

Los valores de presión arterial normal están en el rango de 90/60 milímetros de mercurio (mmHg) hasta 130/80 mmHg. Una caída significativa, o incluso de sólo 20 mmHg, puede ocasionar problemas para algunos individuos. Sin embargo, la presión arterial que es baja e inconstante para una persona puede ser normal para otra.

Las causas

Un cambio súbito en la posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar acostado a estar parado puede producir un cuadro de hipotensión ortostática, que usualmente dura sólo unos pocos segundos o minutos. Si este episodio ocurre después de comer, se lo denomina hipotensión ortostática posprandial. Afecta más comúnmente a los adultos mayores, a aquellos con presión arterial alta y a personas con mal de Parkinson.

La hipotensión mediada neuralmente afecta con más frecuencia a adultos jóvenes y niños, y ocurre cuando una persona ha estado de pie por mucho tiempo. Los niños generalmente superan este cuadro con el tiempo. Una pérdida súbita de sangre (shock), una infección o una reacción alérgica intensa son otras formas en que puede originarse una disminución grave de la tensión arterial.

Comúnmente, el alcohol y algunos fármacos, como los ansiolíticos, ciertos antidepresivos, los diuréticos, los analgésicos y los medicamentos para el corazón también pueden producir efectos similares sobre la presión. Otras causas de hipotensión son: diabetes avanzada, cambios en el ritmo cardíaco (arritmias), deshidratación, golpe de calor, ataque cardíaco e insuficiencia cardíaca.

¿Qué se debe hacer en estos casos?

Cuando una persona muestra síntomas de una caída en la presión arterial, como visión borrosa, confusión, vértigo, desmayo (síncope), mareo, somnolencia o debilidad, se la debe recostar en forma inmediata, con las piernas en alto, a unos 45° del piso. Se la debe mantener en esa posición por unos minutos, para así ayudarle a oxigenar mejor el cuerpo, en especial el cerebro.

Si el afectado está en condiciones de ingerir, se le puede dar agua o una bebida con azúcar, o un dulce, para ayudar a estabilizarle la tensión arterial. Pero nunca se debe suministrar líquidos o sólidos si se encuentra inconsciente. En estos casos, busque tratamiento médico inmediato o llame al número local de emergencias. Si el convaleciente no respira o no tiene pulso, se debe iniciar la reanimación cardiopulmonar (RCP). También es conveniente realizar una consulta médica luego de una lipotimia, para conocer su causa y prevenir futuros episodios.

Fuente: MedlinePlus

Revisión: Dra.  Cynthia Vartalitis – FUNCEI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí