EN 36 VARIANTES DE LA ENFERMEDAD |

Hombres con cáncer correrían más riesgo de muerte que mujeres

La diferencia ocurriría por un mayor riesgo inicial y una detección más tardía, según expertos de EEUU. Influyen mecanismos universales como los cromosomas y las hormonas sexuales. Pero también incide que los varones concurren menos al médico.

Los hombres corren más riesgo de morir por cáncer que las mujeres, según expertos de EEUU

Los hombres diagnosticados con cáncer son más propensos que las mujeres a morir por la enfermedad, debido a un mayor riesgo inicial y a una detección más tardía, mostró una investigación del Gobierno estadounidense.

El estudio del Instituto Nacional del Cáncer de ese país observó una base de datos de 36 tipos diferentes de la enfermedad entre 1977 y el 2006. El equipo de investigadores halló las mayores variaciones en la tasa de mortalidad por cánceres como el de labio, donde 5,5 hombres morían por cada mujer, y el de esófago, por el que morían cuatro varones por cada pacientes femenina.

En el caso de la enfermedad en el pulmón, que es la principal causa de muerte por tumores tanto en hombres como en mujeres, los investigadores hallaron 2,3 muertes masculinas por cada mujer fallecida.

El principal motivo de la diferencia es que, para comenzar, los varones corren más riesgo de desarrollar estos padecimientos, según Michael Cook, experto de la división de epidemiología y genética oncológica del Instituto Nacional del Cáncer y director del estudio.

La posibilidad promedio de que un hombre desarrolle un tumor pulmonar en su vida es de alrededor de 1 en 13, comparado con 1 en 16 en una mujer, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“Los varones estadounidenses son más propensos que las mujeres a tener enfermedad avanzada al momento de ser diagnosticados”, dijo Cook. El experto añadió que las diferencias de género en lo que respecta a la exposición a cancerígenos -como el humo de tabaco y las infecciones virales- juegan un papel importante en la disparidad de tasas.

El estudio también mencionó mecanismos «universales», como los cromosomas y las hormonas sexuales, que podrían contribuir con las diferencias de género observadas en la incidencia del cáncer.


Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer señalaron que no existe una única causa de la disparidad en la tasa, pero que entre las influencias se encuentran la diferencia en la conducta del tumor, el control para las personas sin síntomas, la presencia de otras enfermedad y si los pacientes buscan atención médica. Al respecto, un sondeo reciente realizado por Abbott Laboratories reveló que un 28% de los hombres no concurre al doctor con regularidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí