El Hospital San Martín, de La Plata, realizará desde hoy hasta el 29 de octubre, Día Mundial de la Psoriasis, una campaña de asistencia e información sobre esa enfermedad, que afecta del 2 al 3% de la población global.
Considerada antes sólo una afección de la piel, los avances científicos demostraron que la psoriasis es una patología bastante más compleja, crónica y sistémica, cuyas causas están relacionadas con el sistema inmunológico, indicó el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Actualmente se sabe también que hay una predisposición genética y múltiples factores ambientales y psicosomáticos que pueden desencadenarla y que tiene varias enfermedades asociadas como hipertensión, diabetes, colesterol elevado y obesidad, dicen los especialistas.
«Nuestro trabajo consiste en realizar un tratamiento interdisciplinario de la enfermedad, junto a clínicos, reumatólogos, nutricionistas, y psicólogos”, explicó Patricia Rafti, jefa del servicio de Dermatología del Hospital San Martín.
Según estadísticas elaboradas por el área y citadas por la experta, «más del 40% de los pacientes con psoriasis tienen el colesterol elevado, y muchos de ellos son obesos, factores que complican su cuadro y demandan un abordaje médico conjunto?.
Esta enfermedad se manifiesta con lesiones en la piel, principalmente en el cuero cabelludo, las rodillas, los codos y el torso, pero puede desarrollarse en cualquier otra parte del cuerpo y provocar picazón y dolor. Además, un 35% de los pacientes puede tener afectada las articulaciones y padecer artritis psoriática, que puede ser invalidante.
El Servicio de Dermatología de hospital San Martín difundirá esta semana material informativo y atenderá a los interesados en aumentar el conocimiento sobre esta patología, para desterrar viejos mitos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El consultorio de Psoriasis del hospital platense, que habitualmente funciona los miércoles, atenderá todos los días de esta semana a las personas que creen tener la enfermedad y a quienes ya tienen diagnóstico, con previa solicitud de turno para evitar esperas. Los interesados deben comunicarse al 0221 425-1717 internos 265 y 335.