Incorporadas al calendario, distribuyen dosis de la vacuna contra el rotavirus

El jefe de Gabinente, Jorge Capitanich, junto al ministro de Salud, Juan Manzur, y la titular del Programa Nacional de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla VIzzotti.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Salud, Juan Manzur, anunciaron en conferencia de prensa la incorporación de la vacuna contra el rotravirus al calendario nacional y supervisaron la distribución de 800 mil dosis.

La inmunización contra este virus, que provoca cuadros de diarreas graves y gastroenteritis en neonatos y niños pequeños, supondrá una inversión inicial de 11 millones de dólares por parte del Gobierno.

Capitanich destacó esta mañana que «la Argentina se coloca como uno de los países con mayor cobertura en vacunas obligatorias y gratuitas», al supervisar la distribución 800 mil dosis de vacunas contra el rotavirus para aplicar a niños entre dos y cuatro meses de edad.

Desde el Centro de Distribución de Vacunas del Ministerio de Salud, el funcionario subrayó el «impacto significativo» que representa que a partir del año próximo serán 15 las vacunas obligatorias y gratuitas que el gobierno nacional dispuso en su calendario de vacunación, al recordar que en 2003 la cantidad llegaba a seis vacunas.

Allí, el jefe de ministros puntualizó que se remitirán 800 mil dosis de vacunas del rotavirus a las provincias argentinas para aplicar a niños entre dos y cuatro meses de edad, que llegarán en 2015 a 1.500.000 dosis.

«Es un acto de alta envergadura en el que por precisa indicación de la presidenta Cristina de Kirchner la Argentina se coloca como uno de los países con mayor cobertura en vacunas obligatorias y gratuitas», dijo el jefe de Gabinete acompañado por ministro de Salud, Juan Manzur, y por el infectólogo Daniel Stamboulian.

Durante el acto, Capitanich precisó que en 2015 se complementará la distribución con dosis contra la varicela y el meningococo, totalizando una inversión de once millones de dólares por parte del Estado.

El rotavirus causa un proceso inflamatorio en el estómago que provoca vómitos y diarreas agudas que, de no ser tratado a tiempo, lleva a una rápida deshidratación y puede ocasionar la muerte, especialmente en menores de dos años con algún grado de desnutrición.

Según datos del Ministerio de Salud, cada año se producen cerca de 20.000 hospitalizaciones en todo el país por el rotavirus.

De los casos de diarreas infantiles, entre el 20 y 30 % de los casos son debidos a este virus y sus riesgos se multiplican por la combinación con otros virus y bacterias frecuentes en los meses más fríos del año, como aquellos que ocasionan problemas respiratorios.

El riesgo de fallecimiento es mayor entre los bebés más pequeños y entre la población socioeconómicamente menos favorecida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí