India celebra su tercer año sin casos de Polio

La OMS espera poder certificar a la región del sudeste asiático como libre de esta enfermedad. Vinculan el éxito al compromiso político del Estado y a los 2,3 millones de vacunadores.

El último caso de polio en India fue el de la pequeña Rukshar Khatoon. No se registró ningún otro desde hace tres años.

La India, con sus más de mil millones de habitantes, era considerada como el lugar más desafiante del mundo para combatir la polio, debido a su alta densidad de población. Sin embargo, hoy celebra tres años sin la aparición de nuevos casos de polio salvaje.

El éxito se debió a un elevado compromiso de todos los estamentos incluyendo a los 2,3 millones de vacunadores que recorrieron el territorio para inmunizar a la comunidad. Aunque resta evaluar las últimas muestras correspondientes al mes de diciembre, la Comisión Regional de Certificación  de la OMS espera poder declarar a toda la región del Sudeste de Asia como zona libre de la enfermedad para el mes de marzo.

El triunfo indio constituye un logro histórico que supone, además, un enorme beneficio para la salud de los niños de aquél país y del resto del mundo.

La infraestructura y las innovaciones que ayudaron a la India a llegar a los individuos más pobres y marginados se están utilizando para ofrecer otras intervenciones de salud, como las vacunas contra el sarampión.

Los promotores de la salud del programa de la polio ahora asesoran a las embarazadas sobre la lactancia materna y sobre la importancia de proporcionar a los recién nacidos las vacunas de calendario. Además, el Sistema de Vigilancia de la Poliomielitis está ayudando a fortalecer la capacidad del Programa de Vacunación Universal de la India.

El caso de este país del Sudeste de Asia es la prueba de que este virus puede ser eliminado, incluso bajo las circunstancias más complejas y ofrece inspiración y una guía técnica para lograr terminar con la circulación de la polio en tres países endémicos: Pakistán, Afganistán y Nigeria. Las lecciones de éxito llevaron a la elaboración del nuevo Plan Estratégico para poner fin a la polio en 2018 que ya se están impulsando en los pocos reservorios restantes donde la poliomielitis perdura.

Mientras este aniversario constituye un hito y una prueba significativa de lo que es posible, los brotes recientes en Oriente Medio y el Cuerno de África (ambos vinculados al virus de países endémicos) son evidencia de que el hecho de que exista la polio en cualquier lugar es una amenaza para cualquier parte del mundo.

Fuente: The Global Polio Eradication Initiative

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí