ASí LO VOTó EL PARLAMENTO |

Inglaterra prohibirá fumar en autos donde hayan niños

La conducta será tipificada como delito luego de que el veto obtuviera casi 400 votos a favor y poco más de cien en contra. Alegan que proteger a los chicos es más important3e que la libertad del adulto. 

El gobierno británico tipificará como delito fumar en automóviles en Inglaterra cuando haya niños entre los pasajeros, informó una fuente de la residencia ministerial de Downing Street, en Londres.

Los parlamentarios votaron anoche a favor de una modificación de la Ley de Infancia y Familias, que le da más poderes al gobierno para imponer esa proscripción en el país.

Tras la decisión de los legisladores, las autoridades británicas decidieron imponer la veda para evitar que se fume dentro de vehículos en Inglaterra cuando haya menores de edad entre los pasajeros.

La votación, aprobada por 376 votos a favor y 107 en contra, también le dio al gobierno de Gales más poderes para imponer una prohibición similar en ese país.

Los ministros galeses deberán decidir ahora si implementan la medida para salvaguardar la salud de los niños expuestos al humo del cigarrillo.

El ministro de Salud británico, el liberal democrático Norman Lamb, declaró a la radio 4 de la BBC que espera que la prohibición sea implementada en toda su extensión.

Lamb dijo que una mayoría de 269 votos en el debate anoche «es tan decisiva que da un mandato muy claro para que se legisle».

«La libertad para fumar en el auto frente a un niño no parece ser importante, pero proteger la salud del menor es increíblemente importante», sostuvo el funcionario.

Sin embargo, la ministra de Salud en la oposición, la laborista Luciana Berger, advirtió que es necesario no hacer del tema «un asunto de peleas políticas».

Durante el debate parlamentario previo a la votación se informó que el humo del cigarrillo puede permanecer en el aire hasta por dos horas y media, incluso si la ventanilla está baja.

También se indicó que el humo de cigarrillo contiene más de 4.000 químicos, muchos de los cuales provocan cáncer.

La concentración del humo de cigarrillo en un vehículo es 11 veces peor que en un bar.

Además, la exposición directa a este tóxico está vinculada a un aumento de infecciones de pecho, asma, problemas de oído y muerte súbita en niños.

Cifras dadas a conocer en el Parlamento indicaron que al menos 300.000 niños en Gran Bretaña visitan al médico cada año debido a los efectos del humo del cigarrillo, con 9.500 que debieron ser internados en hospitales.

La prohibición para fumar dentro de un auto con niños entre los pasajeros fue impuesta en algunos estados de Estados Unidos, incluido California, como también en zonas de Canadá y Australia.

Según Berger, la decisión del gobierno británico de sumarse a la medida «es una gran victoria para la salud de los niños, con cientos de miles de menores que se beneficiarán en todo el país».

Penny Woods, directora ejecutiva de la Fundación Británica del Pulmón, afirmó que tras haber hecho durante años campaña sobre la prohibición su entidad «está absolutamente encantada por el resultado de la votación parlamentaria».

Sin embargo, Simon Clark, director del grupo de defensa de fumadores Forest, dijo que aunque fumar dentro de un vehículo con niños es «desconsiderado», existe «una línea que el Estado no debería pasar cuando se trata de dictar cómo la población se comporta en lugares privados».

Luego de la decisión tomada en Inglaterra y eventualmente en Gales, en Escocia el parlamentario liberal democrático Jim Hume indicó que presentará un proyecto de ley similar para este año, en tanto que en Irlanda del Norte se anunció una consulta pública sobre una eventual prohibición para fumar en el auto cuando haya niños dentro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí