Investigador: “No se puede hablar de ´cura´, pero es un paso prometedor”

Michael Kalos, uno de los investigadores que desarrollan el tratamiento que está sanando a la pequeña de siete años Emma Whitehead de su leucemia, aseguró a Efe que «es pronto para hablar de cura», pero que estos avances son un paso prometedor en la lucha contra el cáncer.

Kalos, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Pensilvania, confesó tener miedo incluso de pronunciar la palabra «cura», pero subrayó que los progresos experimentados por la niña que esta semana ocupó las portadas debido al éxito de esa terapia son muy «satisfactorios».

El tratamiento desarrollado con un variante neutralizada del virus del sida ha logrado, en apenas unos meses, que Emma se encuentre en un estado de «profunda remisión».

«Desde hace meses no hemos encontrado ni una sola célula cancerígena en el cuerpo de Emma«, dijo Kalos. Sin embargo, según explicó el científico, «tienen que pasar años hasta que podamos respirar tranquilos».

Los padres de Whitehead, desesperados tras probar otros tratamientos desde que la niña tenía 5 años, conocieron este procedimiento que aún se encuentra en desarrollo, y decidieron llevar a su hija al Hospital para Niños de Filadelfia, donde le fue aplicado.

Whitehead recibió el tratamiento, llamado inmunoterapia de células T el pasado abril, el cual consiste en la separación de los glóbulos blancos (o células T) que una vez mezclados con una variante neutralizada del VIH identifican y atacan las células leucémicas, actuando como un vehículo para los anticuerpos.

Las células T ya modificadas se introdujeron nuevamente en el cuerpo de la niña y redujeron la leucemia por debajo del nivel de detección, un proceso que, aunque pudo causarle la muerte, le ha permitido lograr la remisión.

«Emma ya no tenía otra opción. Habían probado todo con ella. La mayoría de los niños que sufren este tipo de leucemia logran curarse en un 80 % de los casos, pero Emma formaba parte de ese 20 % que no reaccionaba a ningún tratamiento», dijo Kalos.

«La leucemia es un cáncer muy fácil de tratar con este método, ahora estamos investigando si podemos aplicarlo a otro tipo de cánceres más complejos», agregó.

Whitehead es uno de los 10 pacientes sometidos a la inmunoterapia de células T contra la leucemia de la Universidad de Pensilvania, y en el caso de dos de ellos, de edad muy avanzada, ya han pasado hasta dos años sin células cancerígenas.

Una farmacéutica compró la licencia de esta tecnología y está desarrollando el tratamiento para ser comercializado, algo que para los investigadores de la Universidad de Pensilvania «es una gran oportunidad» debido a la gran experiencia de la compañía en el desarrollo médico contra el cáncer. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí