SERáN EN OCTUBRE EN MéXICO |

Juegos Panamericanos: qué hay que saber antes de viajar

La Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero recomienda buscar asesoramiento para evitar enfermedades. La consulta debería realizarse cuanto antes, por si es necesario aplicar vacunas o administrar medicamentos preventivos.

México aguarda la llegada de más de 8.000 participantes  y 500.000 visitantes pertenecientes a los 42 países que competirán en los Juegos Panamericanos durante la segunda quincena de octubre. La sede central es Guadalajara, la segunda ciudad más importante de ese país, con cerca de un millón y medio de habitantes.

Ante tan importante congregación de personas, la Comisión de Deportes de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero (SLAMVI) recomienda buscar asesoramiento médico antes de iniciar la travesía. La consulta debería realizarse cuantos antes, por si es necesario aplicar vacunas o administrar medicamentos para prevenir los riesgos y las enfermedades relacionados al destino, itinerario y estado de salud individual.

Cuidado con las comidas

La diarrea del viajero es la enfermedad más común entre los visitantes a México. Puede ser causada por bacterias (80-90%), parásitos (10%), virus (5-8%), y toxinas presentes en los alimentos. La bacteria Escherichia coli enterotoxigénica es el agente infeccioso más frecuente.

El consumo de agua o alimentos contaminados, y la preparación y manipulación no higiénicas de los mismos aumentan el riesgo de enfermarse. Se debe tener especial cuidado con los productos lácteos no pasteurizados, los vegetales crudos y el consumo de carne de cerdo o vaca insuficientemente cocida, por la alta probabilidad de adquirir parásitos e infecciones bacterianas.

Otros trastornos que pueden contraerse al ingerir alimentos contaminados son la fiebre tifoidea (frecuentemente a través del pollo y el huevo), la diarrea causada por la toxina del estafilococo y el cólera. Este año las autoridades sanitarias de México reportaron un caso de esta última infección en Sinaloa.

Por eso, es fundamental adoptar medidas preventivas para reducir el riesgo de sufrir estos problemas de salud: lavar con frecuencia las manos con agua y jabón, o con alcohol en gel (especialmente antes de comer y después de utilizar los sanitarios); beber agua potable embotellada o hervida, o bebidas gasificadas; evitar el agua del grifo, de fuentes naturales y los cubitos de hielo; usar agua potable incluso para el cepillado de dientes; comer frutas peladas y verduras lavadas con agua potable; asegurarse de que los alimentos (carnes, mariscos y verduras) estén completamente cocidos; consumir lácteos pasteurizados; evitar el consumo de productos de procedencia casera sin controles sanitarios (quesos, salames u otros embutidos y conservas); no comer alimentos comprados a vendedores ambulantes o en puestos callejeros, y evitar las comidas cuya manipulación o local de venta no cumpla con las medidas de higiene apropiadas.

Dengue y malaria

El dengue es un problema de salud importante en México. Durante el año 2010, se registraron más de 100.000 casos. Esta enfermedad se manifiesta con fiebre, dolor de cabeza, de ojos y muscular, manchas en la piel y hemorragias. Ante la presencia de fiebre, deben evitarse los medicamentos que contengan aspirina e ibuprofeno, ya que pueden producir sangrado. En su lugar, se sugiere usar paracetamol.

Para prevenir ésta y otras enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos se debe utilizar el repelente DEET 25-50% sobre la piel (y reponerlo cada 4 a 6 hs) o permetrina al 3% sobre la ropa y los mosquiteros. Además, se recomienda usar vestimenta clara, que cubra los brazos y piernas, y no usar perfumes, porque atraen a los mosquitos. También es fundamental vaciar los reservorios de agua estancada, que pueden funcionar como criaderos de mosquitos.

Si bien la ciudad de Guadalajara está libre de malaria, existen en México áreas de mayor riesgo de adquirir esta infección, como la región sur del estado de Oaxaca (incluyendo las afueras de las ciudades de Puerto Escondido y Pochutla) y todo el estado de Chiapas (incluyendo las ruinas arqueológicas de Palenque y las afueras de las ciudades de Tapachula y Tuxtla). Por lo tanto, los viajeros deben informar a su médico sobre sus destinos y consultarle sobre la necesidad de recibir la medicación preventiva.

Vacunas

No se requieren vacunas obligatorias para viajar a México, aunque es importante tener las habituales o de rutina actualizadas. SLAMVI recomienda las siguientes inmunizaciones: vacuna contra la gripe (en el 2011 se usa la misma en el hemisferio norte y sur), vacuna contra la hepatitis A (a partir del año de edad, para todas las personas que no estén vacunadas ni tengan antecedentes de esta enfermedad, debido a que en México la infección es endémica) y vacuna contra la hepatitis B (para todas las personas no vacunadas porque, a pesar de ser un país de bajo riesgo, existe la posibilidad de infectarse por contacto sexual o por una exposición accidental a sangre, fluidos corporales y a elementos corto-punzantes). Otras vacunas que pueden ser recomendadas son la de fiebre tifoidea y rabia, según las características del viajero y el tipo de viaje que realice.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí