La mortalidad materno-infantil, lejos de alcanzar los Objetivos del Milenio

La mortalidad materna e infantil continúa siendo uno de los problemas principales en los países en desarrollo, denunció el informe anual que analiza el progreso hecho por los países en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Su secretario general, Ban Ki-Moon declaró que “es inaceptable que en el siglo XXI haya mujeres que mueran por dar a luz”.

Entre tales objetivos, que tendrían que ser una realidad en 2015, se encuentra reducir la mortalidad infantil en dos terceras partes respecto 1990, la pobreza extrema a la mitad o la propagación de enfermedades como el sida, la tuberculosis o la malaria.

Mientras hubo una reducción notoria de la pobreza en los últimos años, o en la incidencia del sida, la mortalidad materna e infantil no tuvo los mismos avances. Según el informe, el número de niños menores de cinco años disminuyó de 12,6 millones en 1990 a unos 8,8 millones en 2008, lo que supone una reducción en la tasa de mortalidad de 100 a 72 muertes cada mil nacimientos, en 2008. Estas cifras, según el documento, se están quedando por detrás de la meta propuesta por los Objetivos del Milenio.

Lo mismo ocurre con la tasa de mortalidad materna, con cientos de miles de mujeres, el 99% provenientes de países en desarrollo, que mueren cada año como consecuencia del embarazo o parto. Ban pidió hoy que el G8 trate en la cumbre que celebra este fin de semana en Canadá la mortalidad materno-infantil como una prioridad para este año 2010.

Por otro lado, el secretario general de la ONU destacó los progresos conseguidos respecto del combate a la pobreza extrema, a pesar de la crisis económica: el porcentaje de personas que subsisten con menos de 1,25 dólar al día pasó del 46% en 1990 al 27% en 2005, principalmente en China y Asia meridional y sudoriental.

Se espera que para 2015 la pobreza se reduzca en un 15%, cifra que equivale a 920 millones de personas, la mitad de la población pobre en el año 1990. Mientras la miseria se redujo pese a la crisis, la situación económica y el aumento del precio de los alimentos de 2008 impactaron negativamente en la lucha contra el hambre y la malnutrición, sobre todo en el sur de Asia.

Por otro lado, la incidencia del sida parece estabilizarse:  si 2004 fue el año que registró la cifra más alta de muertes por esta enfermedad con un total de 2,2 millones de personas, en 2008 el número de víctimas se redujo en 2 millones.

 
La tuberculosis también se redujo en las regiones en desarrollo de 310 enfermos por cada mil personas, en 1990, a 210 por cada mil personas en 2008. Pero, a la vez, aumentaron los casos de tuberculosis en África subsahariana: de 300 afectados por cada mil habitantes en 1990 a 490 por cada mil en 2008. Respecto a la malaria, la mitad de la población del mundo «corre peligro de contraerla», según el informe.

 
Ban recordó la importancia de que se avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio porque «el dinamismo de la economía se basa en las economías emergentes». En este sentido, instó a la creación de puestos de trabajo, en un momento en que se registra la cifra récord de 211 millones de personas sin empleo. «El mundo necesita crear 470 millones de posiciones en los próximos diez años», dijo.

 
Por otra parte, destacó las mejoras en salud infantil e igualdad de género en América Latina y el Caribe. Esta región «prácticamente ha alcanzado la meta de reducir a la mitad» el bajo peso de los niños al nacer, mientras que registró una caída en las muertes de chicos menores de cinco años respecto 1990: de 52 por mil nacidos vivos en ese año, a 23 por mil en 2008.

 «Si la región mantiene ese ritmo, podrá alcanzar la meta de una reducción de dos tercios para 2015», apunta el documento. Sobre la igualdad de género y el fortalecimiento del rol de la mujer, el informe valora que la región ha «dado pasos de gigante».  El porcentaje personas de sexo femenino en cargos de alto nivel alcanzó el 32% en el período 2000-2008, el segundo más alto entre todas las regiones.

 
El porcentaje de escaños parlamentarios ocupados por mujeres aumentó de un 15% en 2000 a un 23% en 2010, el más alto entre todas las regiones en desarrollo. Mientras que en materia de educación, la región cumplió la meta de paridad de género en la matrícula escolar: hay 97 niñas por cada 100 niños en enseñanza primaria, y más de 100 chicas por cada 100 chicos en enseñanza secundaria y terciaria.

 
Donde el área sufrió retrocesos fue en la deforestación, lo que la deja lejos de conseguir uno de los Objetivos del Milenio que es la sostenabilidad del medio ambiente. La ONU calcula el detrimento de unos 4 millones de hectáreas de bosques en Sudamérica entre 2000-2010, lo que supone «las mayores pérdidas netas entre todas las regiones».

 
El informe presentado servirá como uno de los documentos de la cumbre mundial de jefes de Estado que se celebrará en septiembre en la ONU, para analizar los progresos hechos sobre los objetivos del milenio y crear políticas de acción.

Ban anunció la composición oficial del grupo de la organización que se dedicará a impulsar la cumbre y a aportar ideas. Estará co-presidido por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario ruandés, Paul Kagame. Entre los integrantes se encuentran el multimillonario y creador del imperio Microsoft, Bill Gates; la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el magnate de la comunicación Ted Turner, y el médico y ex Secretario de Salud de México, Julio Frenk.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí