La radiografía argentina del VIH/Sida

El Director de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud, Claudio Bloch, reveló datos precisos sobre la situación del VIH/Sida en la Argentina en el marco de las IX Jornadas Nacionales de Municipios y Comunidades Saludables.

 

A su vez destacó las acciones que su dirección llevó a cabo durante 2010, las cuáles seguían tres patrones de acción: la distribución de preservativos, la promoción del testeo voluntario y confidencial y la entrega de “valijas preventivas”, portafolios que contienen materiales para ser utilizados por equipos del área salud, pero también en ámbitos educativos y comunitarios.

 

Estas son las conclusiones:

 

• La tasa de mortalidad a causa de SIDA disminuyó un 15% en los últimos cinco años en Argentina, donde viven alrededor de 130 mil personas con VIH, de las cuales la mitad desconoce su condición serológica.

 

• Cada año, el Ministerio recibe unas 5.000 notificaciones de nuevos diagnósticos, por lo que se dice que la epidemia está estabilizada.

 
La epidemia afecta principalmente a los grandes conglomerados urbanos en todas las ciudades capitales del país. En el período 2007-2009, el 40% de los nuevos diagnósticos correspondió a residentes de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. El 70% se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en Santa Fe y en Córdoba..

Las relaciones sexuales sin preservativo son la principal vía de transmisión. En el período 2007-2009 el 88% de los varones y el 84% de las mujeres diagnosticadas se habían infectado de este modo.

 
• En los últimos años una de cada cinco personas que se diagnosticaron tenían 45 años o más, mientras que en lo referido a la compra de preservativos los que más lo adquieren son menores de 25 años.

 
• En relación a los testeos, 4 de cada 1.000 personas están infectadas, pero la cifra asciende a 12 de cada 100 en el caso de hombres que tienen relaciones con hombres, y a 3 de cada 10 en el colectivo de travestis y transexuales.

 
 • Hay 43.000 personas bajo tratamiento, de las cuales el 70% recibe la medicación directamente del Ministerio de Salud y el resto a través de su obra social o prepaga.

• Hubo una caída de la transmisión vertical del virus (de madre a hijo), que actualmente lleva a que haya un 2% de niños infectados por esta causa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí