Laboratorio deberá explicar a la Justicia de EEUU experimentos con niños nigerianos

Una querella sostiene que un antibiótico, que fue probado en 200 niños del país, produjo la muerte de once de ellos, mientras que otros sufrieron ceguera, sordera o daños cerebrales. La empresa niega todos los cargos.

La Corte Suprema de Justicia de EEUU rechazó el martes una apelación de la multinacional farmacéutica Pfizer, por lo cual ésta deberá responder ante la Justicia por pruebas de medicamentos realizadas en niños nigerianos, que supuestamente causaron muertes o graves daños en los pequeños.

De esta forma, las familias querellantes podrán seguir adelante con su demanda por miles de millones de dólares, por las pruebas realizadas con el antibiótico Trovan en 200 niñas y niños. Del grupo, once fallecieron, mientras que otros sufrieron ceguera, sordera o daños cerebrales, según el litigio.

La empresa, que niega todos los cargos, había apelado, señalando que la Justicia de Estados Unidos no era competente para tratar el caso. Pfizer asegura que las familias y el gobierno nigeriano fueron informados sobre las pruebas.

El caso se remite a hechos sucedidos en 1996, cuando se registraron miles de muertes por meningitis en Nigeria. Pfizer asegura que el tratamiento con Trovan le dio a los niños mayores posibilidades de supervivencia en ese contexto. Este medicamento es altamente controvertido. Su uso está actualmente limitado en Estados Unidos a pacientes adultos, en casos de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí