Un plan para la detección temprana de la Sífilis Congénita(SC), una enfermedad con un índice de mortalidad cercano al 40%, fue puesto en marcha hoy en 35 municipios del territorio bonaerense, donde en el primer semestre del año pasado se detectaron un millar de casos en mujeres embarazadas.
El crecimiento de la cantidad de niños afectados a nivel global en la última década motivó la puesta en marcha del plan por parte del Ministerio de Salud provincial. Según se informó oficialmente, cada año más de 5.400 mujeres que tienen a sus hijos en hospitales públicos de la provincia padecen o han sido afectadas por sífilis a lo largo de la vida.
Si la mujer embarazada no se trata existe riesgo de muerte fetal en cuatro de cada diez casos. Por otra parte, si el bebé nace vivo corre riesgo de padecer signos y síntomas de la enfermedad entre los que figuran problemas cardíacos, óseos, sordera y múltiples malformaciones.
«La detección temprana de la Sífilis Congénita se obtiene con un análisis de sangre. Si resulta positivo, un sencillo tratamiento a base de penicilina permite curar tanto a la mamá como al bebé por nacer», explicó Sonia Quiruelas, coordinadora del Programa de VIH/Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual de Ministerio de Salud bonaerense.
La mujer la contrae por relaciones sexuales sin preservativo con un infectado y, al quedar embarazada, puede transmitirla al niño antes del parto. De los 2 millones de casos de Sífilis Congénita que se detectan en el mundo anualmente, un 25% termina en muerte fetal o aborto; otro 25% en bebés con bajo peso al nacer o bien afectados por severas infecciones, a lo que se suma un incremento notable del riesgo de muerte del niño en las horas posteriores al parto.
Cuando una persona contrae sífilis por relaciones sexuales sin preservativo puede no percibir ningún síntoma. En otros casos, la enfermedad se manifiesta con úlceras que pueden aparecer en pene, ano, vagina o boca. Como no duele, buena parte de los afectados no consulta.
Los infectólogos llaman a la sífilis «la gran simuladora», porque al cabo de unos meses, la sintomatología suelen confundirse con la de otras patologías mucho más simples como faringitis, gripe o enfermedades eruptivas. Incluso con el correr del tiempo esos indicios desaparecen, pero la bacteria permanece en sangre durante décadas y, tras años de latencia, puede derivar en ceguera, parálisis, problemas cardíacos y en casos extremos, demencia.
La enfermedad surge de la infección por una bacteria llamada Treponema pallidum, y si bien no está claro el por qué, afecta mucho más a las mujeres que a los hombres.
El plan puesto en marcha hoy cuenta con financiación del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que aportó 200 mil pesos para su implementación y los municipios que comprende son
Bahía Blanca, Tres Arroyos, Pehuajó, Trenque Lauquen, Junín, Pergamino, San Nicolás, San Isidro, Tigre, Pilar, San Miguel, Malvinas Argentinas, Escobar, José C. Paz, San Fernando, General San Martín, Estaban Echeverría, Florencio Varela, Berazategui, Avellaneda, Lanús, Quilmes, Tres de Febrero, Moreno, Merlo, Luján, Mar del Plata, Partido de la Costa, Azul, Chivilcoy, Saladillo, La Plata, Berisso, Ensenada, y La Matanza.