Lanzan plan para reducir tasa de suicidios en Uruguay

La cifra de personas que se quitan la vida es de 17 por cada 100 mil habitantes. Los más vulnerables son los adolescentes y adultos jóvenes. El 78% de quienes toman esta decisión son hombres.

Con motivo de la conmemoración este sábado del Día Nacional de la Prevención del Suicidio, el Gobierno de Uruguay lanzó un plan para frenar la elevada tasa de personas que deciden quitarse la vida en el país. La cifra es de 17 por cada 100.000 habitantes, la más alta de Sudamérica después de Guayana.

El Ministerio de Salud, a través de su página web, lanzó hoy un mensaje con el título «Entre 10 y 29 años, somos un millón. Vos son uno de ellos, tu vida vale», en el que subraya la importancia de los vínculos familiares para los jóvenes y adolescentes, el grupo más propenso a quitarse la vida en el país.

Además, el ministerio informó que envió un comunicado a los directores de Salud de los 19 departamentos (provincias) de Uruguay, con las líneas estratégicas para prevenir el suicidio, especialmente en ese grupo de edad.

 
Las directivas pasan por incrementar la alerta a la hora de atender a los pacientes jóvenes y adolescentes, o por fijar una cita psiquiátrica en 48 horas para aquellos que consultan el servicio de emergencia por Intento de Autoeliminación (IAE), que además podrán ser incluidos en un registro para dar seguimiento a su caso.

 
Los grupos de mayor riesgo identificados por el ministerio son los adolescentes privados de libertad, los que consumen drogas, los que viven en la calle, los que presentan un diagnóstico de psicosis, los que tienen antecedentes de abuso y maltrato, y las madres adolescentes solas.

Fuentes oficiales indicaron que se está analizando incluso el envío de mensajes de texto vía teléfono celular con la frase: «los amigos de la juventud son para toda la vida, cuídalos y cuídate».

Según un estudio presentado el jueves en Montevideo por el director del Programa de Salud Mental, Lizardo Valdez, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes se situó en 17 en 2009, la misma cifra de 2006 y 2008, uno menos que en 2007 y uno más que en 2004 y 2005.

Las cifras  anuales de quienes se han quitado la vida fue de 537 el año pasado, dos menos que en 2006 y 2008, 30 más que en 2004, 34 más que en 2005 y 50 menos que en 2007, el año con mayor número de casos de los seis incluidos en el informe.

Citando un estudio de la Organización Mundial de la Salud, difundido en 2007, Valdez remarcó además que las estadísticas de suicidio en Uruguay se sitúan cerca del nivel de Francia y de varios países del centro, norte y este de Europa, y muy por encima de sus vecinos sudamericanos.

 
Por grupos de edad, la cifra de suicidios entre los jóvenes de 10 a 24 años llegó en 2009 a 95 de cada 100.000, la mayor de los últimos años, solamente superada por los 106 registrados en 2007.

El método más utilizado para quitarse la vida en Uruguay es el ahorcamiento (54 por ciento de los casos), seguido del disparo con arma de fuego (32 por ciento) y los envenenamientos (4 por ciento).
Del total de las personas que se suicidaron entre 2004 y 2009, el 78% eran hombres. El 33% del total de casos registrados en el país fueron en Montevideo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí