POR LAS CAUSAS QUE LAS PRODUCEN |

Las ART deberán cubrir várices, lumbalgias y hernias

Las enfermedades fueron incluidas en la lista de enfermedades profesionales tras un convenio firmado por el ministerio de Trabajo, la UIA, la CGT y la CTA. Fue tras la sanción de la nueva Ley de Reparación de Daños de los Accidentes de Trabajo. 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, la Unión Industrial Argentina (UIA), la CGT y el secretario de Seguridad e Higiene del Trabajo de la CTA, Claudio Marín, acordaron en la cartera laboral la incorporación de las hernias, las lumbalgias y várices al listado de enfermedades laborarles que las ART deben cubrir.  Lo hicieron tras la sanción de la nueva Ley de Reparación de Daños de los Accidentes de Trabajo,

Marín, también secretario adjunto de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA Buenos Aires), informó que también firmó el compromiso la Unión Industrial Argentina (UIA).

El acuerdo fue rubricado al término del encuentro del Consejo Consultivo Tripartito e incorporó las hernias, la lumbalgia y las várices al listado de enfermedades y accidentes laborales, informó Marín.

En el proyecto trabajaron por la CTA la médica Liliana Capone y el abogado de la corriente sindical, Héctor García.

Las razones

Si bien no existe una causa única o evidente para que se produzca una hernia, muchas veces puede ser causada por levantar objetos pesados. Las várices, una afección que perjudica  principalmente a las venas de las piernas y que puede producir desde pesadez hasta calambres y dolores, suele aparecer tras mantenerse parado durante jornadas prolongadas. Por último, la lumbalgia o el dolor en la espalda baja, puede ser generado, por las malas posturas, el sobreesfuerzo físico y el estrés, entre otros factores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí