Las dosis ya llegaron a vacunatorios bonaerenses

El ministerio de Salud provincial convocó a todos los padres de niñas de 11 años a concurrir a los vacunatorios públicos para inmunizarlas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que, en algunas de sus variantes, provoca cáncer de cuello uterino, uno de los más frecuentes y letales en la mujer.

Desde principios de este mes la vacuna se encuentra incorporada al Calendario Nacional de Vacunación, de modo que es gratuita para todas las niñas de esa edad, quienes deberán recibir tres dosis: la segunda un mes después de la primera y la tercera a los seis meses.

«Hemos distribuido las dosis necesarias para inmunizar a las 125 mil niñas de esa edad que, se calcula, habitan en nuestra Provincia», explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia. En tal sentido agregó que «a partir de ahora todas las nenas que lleguen a los 11 años podrán recibirla en forma totalmente gratuita».

La vacuna que se aplica es la que previene contra los genotipos 16 y 18 del Virus del Papiloma Humano, que son los dos con alto riesgo de producir cáncer de cuello uterino, con más circulación en Argentina.

Lo único que se requiere para recibir la inmunización, tanto en centros de salud como en hospitales, es el documento, para así poder corroborar que la niña se encuentre en la edad indicada de aplicación.

Además, se recomienda concurrir con la Libreta Sanitaria y aprovechar la oportunidad para aplicar el resto de las inmunizaciones correspondientes a los 11 años: la antihepatitis B, la triple acelular (contra la tos convulsa, difteria y tétanos) y la triple viral.

Los especialistas indican que la vacuna no cura la infección, sólo previene la causada por estos dos genotipos, por lo tanto los controles ginecológicos anuales continúan siendo de vital importancia. En la mayoría de los casos, esta enfermedad no presenta síntomas, como dolor o irritación, que permitan sospechar el comienzo de la enfermedad. Por eso, advierten los especialistas, la práctica anual de la colposcopía y el Papanicolaou (Pap) siguen siendo fundamentales para que las mujeres puedan detectar eventuales lesiones en forma precoz y curarlas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí