PRIORIDAD A LAS PAREJAS QUE NO HAYAN TENIDO HIJOS |

Línea 0-800 de fertilización asistida recibe 40 consultas diarias

El teléfono responde preguntas frecuentes de la ley, que rige desde hoy en la provincia de Buenos Aires. Determinaron que las mujeres de entre 30 y 40 años podrán solicitar tratamientos. Se cubrirán hasta tres técnicas de alta complejidad.

La línea telefónica para recibir información sobre la nueva ley de fertilización asistida que dará cobertura gratuita a parejas ya recibe un promedio de 40 a 50 consultas diarias, informó el Ministerio de Salud Bonaerense.

El titular de la cartera sanitaria provincial, Alejandro Collia, informó que «los interesados pueden pedir a la línea 0800-666-0611, que funciona de lunes a viernes de 9 a 17, información sobre los centros públicos que brindarán tratamiento, los hospitales donde se podrán iniciar las consultas y las coberturas que serán garantizadas».

La ley, que fue oficializada hoy, permitirá que las parejas puedan dirigirse a uno de los cuatro hospitales provinciales para iniciar el tratamiento: San Martín de La Plata ,Güemes de Haedo, Alende de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

En caso de necesitar tratamiento de alta complejidad, los interesados serán derivados a un centro privado, pero en cualquiera de los casos el tratamiento será gratuito.

Por otra parte, tanto el IOMA como el resto de las obras sociales y prepagas con afiliados en la Provincia de Buenos Aires deberán cubrir los tratamientos ya sea de baja o de alta complejidad.

Collia destacó que “el sector público dará cobertura `preferentemente` a personas sin obra social, lo que no excluye la atención de pacientes que sí la tengan”.

En la última reunión de reglamentación que se llevó a cabo ayer en la cartera sanitaria provincial se terminó de definir que el Programa de Fertilización Asistida creado a instancias de la ley cubrirá tratamientos homólogos, es decir, con gametas (ovocitos y espermatozoides) propias de cada integrante de la pareja.

 

Como parte de los requisitos para poder acceder al tratamiento, se fijó entre 30 y 40 años de edad el piso y techo de cobertura para las mujeres con problemas de infertilidad. Además, se confirmó que se contemplarán hasta dos tratamientos de alta complejidad (a razón de uno por año), con la posibilidad de un tercero que deberá ser analizado por un Consejo Consultivo creado para establecer criterios racionales y éticos en casos de excepción.

También se definió que tendrán prioridad aquellas parejas que aún no hayan tenido hijos y que los beneficiarios son los ciudadanos con una residencia mínima de dos años en la provincia, para lo cual deberán demostrar la residencia los pacientes deberán presentar la información sumaria administrativo judicial que lo acredite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí