ESTUDIO DE LA FUNDACIóN BBVA |

Los médicos aprobaron, los políticos no

Una encuesta europea, en la que participaron 21 mil ciudadanos de distintos países, calificó con un 3 a los gobernantes. Mientras que los profesionales de la salud, los maestros y los científicos superaron el 7.

Los españoles califican con 3,1 sobre 10 a los políticos y por el contrario, le adjudican puntajes notables a maestros (7,6), médicos (7,5) y científicos (7,4), según una encuesta europea realizada por la Fundación BBVA.

Tampoco aprueban los partidos políticos (3,4), los sindicatos (4,1) ni las autoridades religiosas (4,2), que aparecen como las instituciones u organizaciones que menos confianza inspiran a los españoles, frente a la Universidad que es la más valorada (7), las ONG (6) y el Ejército (5,9).

El estudio, en el que han participado 21.000 ciudadanos de doce países de la Unión Europea, además de Suiza y Turquía, señala que esta valoración es similar a la media de los comunitarios.

Así, los políticos obtienen un 3,4 entre los ciudadanos de la UE encuestados, los médicos un 7,7, los maestros un 7,2 y los científicos un 7,3.

España, por su parte, aprueba los periodistas y funcionarios (5), empresarios (5,2), jueces (5,4), militares (5,7), los policías (6,2) y los ecologistas (6,4); mientras que suspenden los religiosos (4,3).

 
Los temas de salud y culturales son los preferidos, en tanto que los de tipo político y deportivo obtienen el menor grado de interés.

El nivel de participación política y social es bajo y, así, el 70% no pertenece a ningún grupo o asociación y la mayoría de los afiliados están inscritos en asociaciones recreativas o deportivas. Sólo un 2,7% pertenece a algún partido y un 7 por ciento a sindicatos.

Cuatro de cada diez españoles asegura haber participado en alguna actividad cívica en el último año, sobre todo en campañas de recogida de firmas, reclamando algún derecho o asistiendo a manifestaciones.

Cerca de un 30% declara leer el periódico diariamente y el mismo porcentaje asegura que no lo hace nunca o casi nunca; mientras que un tercio indica que sigue los temas políticos en los diarios.

El Estudio European Mindset se elaboró a finales de 2009, con 1.500 encuestas por cada país participante realizadas a personas mayores de 14 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí