POR RESOLUCIóN DEL MINISTERIO DE SALUD |

Los trans o travestis serán llamados por su nombre de elección en todos los hospitales bonaerenses

La medida regirá desde el 1 de enero. Buscan garantizar el derecho a la identidad de género y erradicar situaciones de discriminación frente a estos pacientes. El 40% evita ir al hospital por vergüenza.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, anunció hoy que desde el 1 de enero, el equipo de salud de los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires respetará en las historias clínicas el nombre que el paciente elija en su vida cotidiana, y mediante el cual se reconoce, más allá de lo que exprese su documento de identidad.

“Estamos garantizando el acceso a la salud a un sector de la población que muchas veces no llega al hospital por vergüenza o discriminación. Ahora las historias clínicas llevarán el nombre de elección de las personas trans y travestis; creemos que es un gran avance en la inclusión y en el respeto de las minorías hasta que se apruebe la ley de Identidad de Género”, explicó Collia.

 La resolución del Ministerio de Salud lleva el número 2 con fecha del 14 de diciembre de 2011, y comenzará a regir desde enero, con carácter de obligatoriedad. Hasta el momento la Provincia contaba con una resolución, la 2359/07, que dejaba a criterio de cada centro de salud respetar el nombre de elección de los pacientes.

Según el informe de la Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (Alitt), el 40% de las personas trans nunca fue a un centro de salud. Eso es lo que busca revertir la resolución dada a conocer por Collia, mediante la que se llamará y registrará por su nombre de elección a cada persona. 

A partir de ahora cuando una persona transexual o travesti se atienda en un hospital público su historia clínica respetará su diversidad sexual: será llamada por su nombre de elección y no por el que aparece en su DNI. La gran diferencia con la resolución anterior es que el respeto a la identidad de género se convierte en un derecho garantizado. 

El hospital “Alende” de Mar del Plata, ya se sumó a la medida y, a través de una disposición firmada por su directora, Susana Gómez, instruyó a su personal para incluir en las historias clínicas el nombre de identidad de género elegido por las personas trans.

La responsable del área de políticas de género del Ministerio de Salud, Marina Chávez, explicó que se realizarán cursos de sensibilización sobre la temática de identidad de género a los profesionales de salud, enfermeros y empleados administrativos. En este sentido el Ministerio trabaja en una “Guía para el mejoramiento de la atención en salud de la población LGTTBI”.

“La mayoría de las veces las personas trans o travestis no acceden a la salud pública por la discriminación y el maltrato. Entonces no van a un hospital a no ser que se estén muriendo”, explicó Chávez, para quien la medida del Ministerio de Salud provincial ayudará a generar conciencia sobre el respeto a la identidad de las personas y garantizará un mayor acceso a la salud.

En Argentina, la expectativa de vida de las personas travestis/transexuales es  de 32 a 35 años y el 34% de esta comunidad padece VIH/sida. Las cifras son alarmantes y dan cuentan de la desigualdad social con el resto de la población, donde la expectativa de vida alcanza los 80 años y la incidencia del VIH/Sida es menor al 1% en el total de la población.

La resolución del Ministerio busca acompañar a la persona trans o travesti en el proceso de acercamiento al sistema de salud, respetando su identidad sexual. La persona será nombrada siempre por su nombre de elección, que estará en la carátula de su historia clínica. En tanto que en reverso de la carátula constarán los datos del DNI para todo lo que tenga que ver con trámites de la obra social o demás cuestiones legales, hasta tanto se apruebe y promulgue la Ley de Identidad de Género tratada en la Legislatura nacional.

El informe sobre la situación de las travestis de la Argentina -coordinado por Berkins y Josefina Fernández, Ediciones Madres de Plaza de Mayo, 2005-, afirma que el 40% de las personas trans nunca ha asistido a un centro de salud y el 56% lo ha hecho en pocas oportunidades. Las razones más mencionadas son el miedo y la discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí