LA CAMPAñA COMENZó EL 28 DE SETIEMBRE PASADO |

Última semana para vacunarse contra sarampión, rubéola y poliomielitis

La campaña de vacunación para aplicar a menores de 5 años una dosis extra contra sarampión, rubéola y poliomielitis terminará el 30 de noviembre por lo que restan sólo 7 días para inmunizar a los menores de 5 años que aún no concurrieron a los 1.700 vacunatorios habilitados en la provincia.

La campaña de vacunación para aplicar a menores de 5 años una dosis extra contra sarampión, rubéola y poliomielitis terminará el 30 de noviembre por lo que restan sólo 7 días para inmunizar a los menores de 5 años que aún no concurrieron a los 1.700 vacunatorios habilitados en la provincia.

La campaña nacional comenzó el 28 de septiembre pasado y, tras un arranque con bajas coberturas, fue extendida hasta el 30 de noviembre inclusive con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad posible de niños.

En la provincia, el nivel de cobertura ya alcanza porcentajes históricos: la dosis extra de la vacuna Doble Viral (contra sarampión y rubéola) ya fue aplicada a 1.033.383 chicos menores de 5 años, es decir, el 99 por ciento de la población prevista inicialmente. En tanto, la aplicación de Sabin (poliomielitis) llega al 95 por ciento con un total de 1.209.375 niños vacunados.

En ambos casos, se alcanzó una cobertura de vacunación del 100% para la franja etaria de 2 a 4 años mientras que de las 12 regiones sanitarias de la provincia, 7 ya aplicaron el 100% de vacunas.

Tras destacar que el porcentaje de vacunación es el más alto de los últimos años, el ministro de Salud provincial, Claudio Zin, insistió no obstante en que los padres que aún no lo hicieron lleven a sus chicos a vacunar ya que tener el calendario nacional al día no garantiza una inmunización completa contra estas riesgosas enfermedades.

Es que por tratarse de una dosis extra (es decir, un refuerzo de las vacunas que se aplican por calendario nacional) hay padres que suponen erróneamente que mantener al día el calendario garantiza la inmunidad total de sus hijos. Sin embargo, la eficacia de la vacuna Doble Viral es de entre el 90 y 95 por ciento y la de la Sabin de alrededor del 95 por ciento.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria, Mario Masana Wilson, sostuvo que ya se alcanzó la meta de toda campaña de vacunación (del 95% por ciento) y remarcó el trabajo conjunto con los municipios que permitió en las últimas semanas ampliar los horarios de atención en los vacunatorios de la provincia, trabajando en muchos casos los sábados y domingos.

Masana Wilson destacó además que se aprovecharon distintas situaciones para ampliar la cobertura, como la vacunación a través de equipos móviles a los chicos que acompañaron a sus padres mientras tramitaban la asignación universal anunciada por el Gobierno nacional y mencionó, entre otras acciones de concientización, la distribución de folletería informativa sobre la campaña de vacunación que llegó junto a la leche que se entrega a familias de bajos recursos en 41 distritos de la provincia a través de la red de manzaneras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí