El Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, pidió anoche a las mujeres que se realicen periódicos chequeos médicos preventivos del cáncer de mamas, al presentar en Puerto Madero una muestra de 30 torsos femeninos intervenidos por renombrados artistas plásticos cuyo objetivo es crear conciencia para evitar el desarrollo de esa enfermedad.
La muestra, iniciativa Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), se extenderá hasta el 7 de noviembre próximo en la plaza Reina de Holanda y en el Puente de la Mujer (Dique 3 de Puerto Madero).
“Lo importante de esta iniciativa es que logremos que las mujeres se hagan las mamografías, aprovechando las tecnologías de avanzada y las campañas que llevan adelante el Estado, las ONG como LALCEC, los gobiernos extranjeros y los artistas”, puntualizó Macri.
El funcionario compartió el acto de presentación con la diputada nacional y ex vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti; el embajador de los Países Bajos en la Argentina, Hein de Vries, y la presidenta de LALCEC, María Inés Ucke.
Michetti señaló que “cuidar la vida es una tarea indelegable e imprescriptible del Estado” y destacó la tarea que llevan adelante la Organizaciones No Gubernamentales en el contacto cotidiano con las personas que sufren la enfermedad.
De Vries, en tanto, recordó que el cáncer de mama “es una de las principales causas de muerte en las mujeres; es una enfermedad que no discrimina porque le puede pasar a cualquiera”, pero puntualizó que gracias a los avances tecnológicos “posee un alto grado de cura si se es tratada a tiempo”.
Los artistas que participan de la muestra son Diego Alexandre, Francisca Bancalari, Javier Barilaro, Giselle Bliman, Delia Cancela, Javier Casals, Cynthia Cohen, Federico Colletta, Marina De Caro, Clara Díaz, Dolores Elortondo, Ana Gallardo, Alfredo Genovese, Edgardo Giménez, Ivonne Kaiser, Ana López, Kid Gaucho, Sara Mansilla, Ariel Montagnoli, Carlos Páez Vilaró, Diego Perrotta, Gabriela Pertovt, Maigualida Rincón, Verónica Romano, Florentino Sanguinetti, Clorindo Testa, Alejandro Thornton y Paola Zappa, con la curaduría de Cecilia Garavaglia.
Además, el Puente de la Mujer estará iluminado con el color rosa, que identifica la lucha contra esta enfermedad, a través de la colaboración de la empresa Philips.
El secretario de Inclusión y DDHH, Daniel Lipovetzky expresó que “esta campaña de concientización es muy importante para la ciudad y por eso el Gobierno de la Ciudad se ha involucrado de lleno”.
En el país mueren 5400 mujeres por año de cáncer de mamas, pero esta enfermedad detectada a tiempo posee un alto porcentaje de cura.