La primera encuesta global realizada con motivo del Día Internacional del Nacimiento Prematuro que se conmemora el 17 de noviembre, reveló la necesidad de dar a las mujeres que hayan dado a luz recientemente y a las futuras madres más información sobre los nacimientos antes de término y los riesgos de salud a los que están expuestos esos bebés.
El relevamiento, auspiciado por una compañía mundial de cuidados de la salud, contó con la colaboración de entidades que trabajan en la asistencia de bebés prematuros y con la opinión de 1.300 madres y futuras madres de distintos niveles sociales de 13 países, incluido Argentina.
Las complicaciones generadas por los nacimientos antes de término son la principal causa de muerte infantil durante el primer mes de vida. Sin embargo las madres y las futuras madres demostraron poco conocimiento sobre la incidencia de los partos prematuros y los riesgos de salud que implican para esos bebés.
Más de dos tercios de las mujeres encuestadas no conocían la incidencia de los nacimientos prematuros y el 42% de ellas creía que el nivel era mucho menor a la tasa real del 10%.
Silke Mader, directora Ejecutiva de la Fundación Europea para el Cuidado de Recién Nacidos, ratificó que «uno de cada 10 niños nace de forma prematura y es de vital importancia que se mejore el acceso a la información y al apoyo que reciben los padres de esos recién nacidos y los futuros padres».
Mader destacó la necesidad de «aumentar la concientización, el acceso a la información y el apoyo emocional a las mujeres embarazadas y a las madres de bebés prematuros».
En tanto, estimó que «el conocer los riesgos asociados al bebé prematuro en cuanto a su crecimiento y a la factibilidad de infecciones es importante para el mejorar su calidad de vida».
Aproximadamente la mitad de las madres encuestadas se sintieron estresadas al dar a luz, pero las que tuvieron partos prematuros experimentaron un nivel mayor de ansiedad, culpa, miedo e impotencia en comparación con las madres de bebés que nacieron en término.
La encuesta también reveló que el 42% de madres de bebés prematuros se preocupan por las complicaciones de salud a largo plazo y el 36% cree que tendrán un desarrollo físico más lento.
Pero esa preocupación va más allá de las cuestiones de salud, tanto que una de cada cuatro madres cree que el nacimiento prematuro representará que su niño no logre los mismos resultados en la escuela que los demás.
El relevamiento demostró que las madres deberían tener más información sobre los principales riesgos de salud, tanto para los bebés prematuros como para los bebés nacidos a término.
Por ejemplo, al menos el 32% de las mujeres no conocía la temporada alta de infecciones respiratorias en su propio país, un período en el que los bebés prematuros corren un mayor riesgo de una infección respiratoria seria.
Eso resulta de especial importancia para las madres de bebés prematuros, ya que los resultados demuestran que la cantidad de bebés en esas condiciones que contrajeron una infección respiratoria duplica la de los casos en bebés nacidos a término.
Además, el 40% de las madres de bebés prematuros no estaba al tanto de simples medidas preventivas que se pueden tomar para proteger al niño de infecciones respiratorias, como la ventilación ambiental y el suministro de vitaminas.
Xavier Carbonell-Estrany, presidente de la Asociación Mundial de Medicina Perinatal, sostuvo que «los padres de bebés prematuros deben saber los períodos en los que sus niños prematuros corren un mayor riesgo de infección respiratorio, ya que pueden resultar muy peligrosas para un bebé prematuro».
Carbonell-Estrany señaló que «mejorar la disponibilidad de información y apoyo para los padres durante su estadía en la Unidad Neonatal puede ayudar a reemplazar el miedo y la ansiedad por confianza, y a mejorar la capacidad de manejar los riesgos de infecciones respiratorias, que resulta crítica al momento en que se llevan al recién nacido a su hogar».
La encuesta mundial de nacimientos prematuros fue una iniciativa del grupo Abbott, con el objetivo de evaluar el conocimiento y el nivel de conciencia sobre los nacimientos prematuros.