Manzur reiteró que no está previsto modificar las vacaciones de invierno

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, aseguró que la campaña de vacunación antigripal que se está llevando a cabo en el país es «la más grande de la historia argentina».

«Estamos haciendo la campaña de vacunación antigripal más grande de la historia argentina«, afirmó Manzur, en relación con los más de 10 millones de argentinos que quedarán protegidos de la gripe pandémica en muy poco tiempo.

«Si se cumple con la campaña de vacunación y la población toma medidas higiénicas simples como el lavado de manos, el impacto de la Gripe A (H1N1) será menor este año«, anticipó el titular de la cartera sanitaria, según informó un comunicado del Ministerio de Salud.

Manzur subrayó que, por esta causa, «no prevemos modificar las vacaciones de invierno escolares«, aunque hay que seguir monitoreando al virus pandémico porque es nuevo y puede deparar sorpresas.

La reunión informativa, realizada en el Ministerio de Salud de la Nación, trató sobre el plan integral para enfrentar las enfermedades respiratorias durante el próximo invierno en la Argentina.

En este sentido, se informó que 7.000 personas de entre 20 y 64 años mueren en el país cada año por afecciones respiratorias como neumonía, bronquitis, EPOC y otras. Un 30% de esas muertes son causadas cada año por la gripe y la neumonía.

Para enfrentar a la Gripe A (H1N1), en febrero se comenzó a vacunar a los equipos de salud que tratan a este tipo de pacientes y a quienes trabajan con muestras de laboratorio.

En estos momentos se está vacunando también a embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, a mujeres que hayan tenido bebés en los últimos 6 meses, a los niños menores de 5 años, a los obesos mórbidos y a las personas que tienen enfermedades crónicas y pacientes inmunocomprometidos.

«Nuestro objetivo es disminuir el impacto de la influenza pandémica a nivel sanitario», señaló el ministro Manzur, al tiempo que agregó que «sabemos que todos los años se produce un pico de casos de gripe en el invierno y estamos preparados para ello».

La primera estrategia para enfrentar la gripe pandémica es la vacunación de los grupos de la población más vulnerables. La vacuna monovalente está específicamente destinada a prevenir la Gripe A (H1N1) y se da gratuitamente en hospitales públicos a los grupos en riesgo.

El Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó en todo el país 6 millones de esta vacuna, de un total de 10,8 millones de dosis que llegarán al país hasta mayo.

Además, en la Argentina se puede dar una vacuna con tres cepas antigripales, incluida la pandémica (H1N1). Esta vacuna trivalente previene la Gripe A y además es efectiva contra dos virus de la gripe que estuvieron circulando por el mundo con anterioridad.

El Ministerio de Salud de la Nación dará gratuitamente la vacuna trivalente a más de un millón de personas mayores de 65 años que no tienen cobertura sanitaria. La vacuna antigripal trivalente además se conseguirá a través de PAMI, obras sociales y farmacias en las próximas semanas.

«Tanto la vacuna monovalente como la trivalente son efectivas y seguras para prevenir la gripe pandémica«, aclaró Carla Vizzotti, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de la Nación. «La monovalente ya está en el país, mientras que la trivalente llegará próximamente«, agregó la funcionaria nacional.

Como parte de las estrategias para el próximo invierno, el ministro Juan Manzur recordó que en la Argentina existe suficiente medicación antiviral para tratar a todas las personas que presenten síntomas gripales (más de 38 grados de fiebre, tos, resfrío, dolores musculares, de cabeza, o de garganta).

«No hace falta tener confirmación de laboratorio para recibir el tratamiento con antiviral», apuntó Gabriel Yedlin, secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera nacional.

«Es fundamental que las personas consulten con el médico en cuanto tengan síntomas, ya que tomando el oseltamivir en las primeras 48 horas, se disminuye el riesgo de complicaciones y se corta la transmisión viral«, dijo Yedlin.

Finalmente, el ministro Manzur hizo un llamamiento a adoptar el lavado de manos con agua y jabón como medida primordial para evitar los contagios de gripe. «El año pasado fue una de las acciones que permitieron disminuir los casos», enfatizó el titular de la cartera sanitaria.

Durante la reunión con medios de prensa, en la que se anunció también que habrá vacunas antineumocóccicas gratuitas para disminuir las complicaciones de la gripe en pacientes de riesgo, estuvieron también presentes los secretarios Máximo Diosque y Eduardo Bustos Villar, entre otros altos funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí