Un grupo de especialistas de la ciudad de Villahermosa, México, colocó con éxito un bypass gástrico a un menor de 14 años que pesaba 191 kilos, lo que le permitió perder 45 kilos en cinco meses, informó la Secretaría de Salud de ese país.
El paciente presentaba un Índice de Masa Corporal (IMC) de 76 %, así como diversas complicaciones como síndrome metabólico, deformidad osteoarticular y prediabetes, precisó el ministerio en un comunicado.
La operación, realizada en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño, «no representó ningún gasto para la familia, ya que se realizó con recursos del Seguro Popular», explicó el doctor Roberto Carlos Cisneros, quien encabezó al equipo multidisciplinario de cirugía.
El especialista explicó que este es un método de cirugía no invasiva que se utiliza como tratamiento contra la obesidad mórbida y la enfermedad metabólica.
Consiste en la colocación de un «bypass» gástrico a través de laparoscopía, lo que permite que el paciente sea dado de alta apenas 24 horas después de la intervención, abundó.
Indicó que actualmente se mantiene un control médico del paciente para evitar que presente riesgo cardiovascular durante la pérdida de peso. Además se otorga atención tanto al paciente como a la familia.
Según datos de la Secretaría de Salud, siete de cada 10 adultos sufren sobrepeso en México, mientras que la proporción es superior a 30 % en el grupo de edad de 12 a 19 años, y de 29 % en los menores de entre cinco y 11 años.
México es el segundo país con el mayor número de adultos con obesidad, por detrás de Estados Unidos, y el primero en sobrepeso infantil, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).