Ministro de Salud británico insta a luchar contra la demencia al estilo del sida

El ministro de Salud británico, Jeremy Hunt, dijo que en materia de demencia había que aprender de la lucha contra el sida.

El mundo necesita luchar contra la expansión de la demencia del mismo modo que se movilizó contra el sida, dijo un ministro del Gobierno británico en una cumbre especial sobre la enfermedad, afirmando que un fracaso a la hora de abordarlo destruiría los presupuestos para sanidad de los estados.

Se prevé que los casos globales de demencia se triplicarán para 2050 y los científicos aún están tratando de comprender la biología básica de la enfermedad que afecta la memoria.

«En términos de una cura, o incluso un tratamiento que pueda modificar la enfermedad, tenemos las manos vacías», dijo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, a ministros, activistas, científicos y ejecutivos de la industria del Grupo de los Ocho países más desarrollados en una cumbre en Londres.

El ministro de Salud británico, Jeremy Hunt, dijo que había que aprender de la lucha contra el sida, en la que una cumbre del G-8 en 2005 desempeñó un papel importante a la hora de impulsar la creación de fármacos mejores y más disponibles.

«Hemos dado la vuelta a la batalla contra el sida. Ahora tenemos que hacerlo otra vez. Llevaremos a la bancarrota nuestros sistemas de salud si no lo hacemos», dijo.

La demencia, cuya forma más común es la enfermedad de Alzheimer,  ya afecta a 44 millones de personas en todo el mundo y se prevé que alcance los 135 millones en 2050, según nuevas estimaciones efectuadas este mes por la ONG Alzheimer Disease International. Más del 70% de ellos vivirán en países pobres con escaso acceso a sistemas sanitarios, agregó la entidad.

Los expertos dicen que muchas personas podrían evitar la demencia si adoptasen dietas más sanas, hicieran más ejercicio y dejaran de fumar, pero lo que el mundo necesita urgentemente son fármacos efectivos.

Ha transcurrido una década desde que se aprobó el último fármaco para tratar el Alzheimer y no hay tratamiento que pueda ralentizar el progreso de la enfermedad. Los medicamentos no hacen más que aliviar parte de los síntomas.

Fracasos en fármacos

En los últimos 15 años más de 100 fármacos experimentales contra el Alzheimer fallaron durante su desarrollo, según Pharmaceutical Research and Manufacturers of America.

Algunas empresas siguen tratando de resolver el problema, ya que el premio potencial serían ventas de muchos miles de millones al año.

Gran parte de la investigación actual se centra en la idea de que una intervención precoz es probable que sea clave para el éxito, ya que una vez que la demencia se ha desarrollado lo suficiente para mostrar síntomas graves, puede ser demasiado tarde para que funcionen las medicinas.

El costo global de la demencia ya se sitúa en más de 600.000 millones de dólares al año, o alrededor de un 1% del producto interno bruto mundial, una cifra que sólo puede aumentar, según Chan.

«La demencia es costosa», dijo en la cumbre. «Y no sólo es costosa, es una enfermedad desoladora», agregó. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí