AUTORIDADES SANITARIAS ESPERAN CONFIRMACIóN |

Murió niño de 5 años e investigan si fue por varicela

Madres habían hablado de la existencia de 13 casos en el colegio donde asistía en Mataderos. Pero la directora negó esa cifra a la par que aclaró que "no existe un diagnóstico que certifique ese cuadro". La ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud dijo a DocSalud.com que "no se puede hablar de epidemia". 

Un niño de 5 años falleció el domingo tras ser internado por un presunto cuadro severo de varicela y si bien versiones de madres habían hablado inicialmente de 13 casos de esa enfermedad en la sala de preescolar del colegio donde el niño asistía, en Mataderos, desde el establecimiento negaron la existencia de un brote. 


Incluso insistieron que desde el hospital indicaron que “no existe un diagnóstico que confirmara la existencia de ese cuadro” en el pequeño.  

En diálogo con DocSalud.com, la directora del Colegio Madre del Buen ConsejoClaudia Ramírez, negó que la escuela “haya cerrado sus puertas por una desinfección, como había trascendido esta mañana, sino en señal de duelo». Y agregó que en la mañana de hoy el colegio organizó una actividad en la sala del niño para ofrecer contención y estrategias para que sus compañeros lleven adelante la pérdida.

«Concurrimos a la casa del niño el mismo día en el que falleció junto a un representante legal del colegio. Su madre nos informó que presentaba un cuadro febril y tenía de dos granitos, uno en la frente y otro en la pierna», agregó. 
Por otra parte, negó rotundamente que hayan existido un brote. “Nunca hubo 13 casos, en el año hubo 9 en un rango de 150 chicos. Todos fueron en una sola sala. Tres ocurrieron en agosto y seis en septiembre”, especificó.
Desde el colegio informaron que los diagnósticos ocurrieron en el aula donde asistía niño fallecido, pero todos están recuperados y retomaron sus actividades.  
A su vez, afirmaron que desde el hospital donde había ocurrido el deceso le indicaron que “no existe ningún diagnóstico que confirme la existencia de ese cuadro». 

Ramírez especificó que tras conocerse el fallecimiento del pequeño el colegio “se comunicó con la encargada del Area Programatoria del Hospital Santojanni y fue ella quien le comunicó el caso a la Jefa de Salud Escolar del Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”. 

“El ministerio generó contacto con el hospital en el que falleció el nene y los médicos informaron que la causa de la muerte fue una infección y que no existe diagnóstico que certifique la presencia de varicela”, agregó. 
Fuentes del ministerio de Salud porteño habían informado a DocSalud.com que el pequeño “falleció por un schock séptico” y que se está investigando si la causa del deceso “fue la varicela o si esta enfermedad lo inmunosuprimió”.

Más tarde, la ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud especificó a DocSalud.com que el pequeño “falleció en el Hospital de Niños de San Justo luego de haber ingresado en muy mal estado”  y que según fuentes de esa institución  “el niño se había atendido en dos instituciones anteriormente, siempre en la provincia de Buenos Aires”.

Según confirmó la funcionaria, ahora se está investigando “si efectivamente falleció a causa de la varicela o si tenía otro problema por el cual estaba inmunosuprimido e hizo un shock séptico”.

Por otra parte, la ministra aclaró que desde el Area Programática del Hospital Santojanni, que es el más cercano al colegio, “sigue investigando los casos y hasta ahora recabaron 10, sin incluir el del niño fallecido”.

Pero aclaró que “no se puede hablar de que exista una epidemia”  y que “estamos en época de enfermedades eruptivas”.


Un cuadro que puede complicarse

Una de las madres, en declaraciones a Canal 26, había indicado que “un germen se habría metido en un granito” del niño, por lo que no se pudo hacer más nada. Consultado por DocSalud.com, el doctor Eduardo López, presidente de la Sociedad Artgentina de Infectología Pediátrica (SADIP), confirmó que “es posible que una bacteria pueda ingresar por un granito y provocar un fallecimiento ya que la enfermedad genera inmunosupresión y favorece las sobreinfecciones bacterianas”.

“Por rascado o contacto, las lesiones se sobreinfectan con bacterias como el Staphyloccocus aureus y el Streptococcus Diógenes”, explicó.
Lopez agregó que estas sobreinfecciones pueden permanecer locales o “pasar a la sangre, lo que provoca bacteriemia, de alta mortalidad”. También se puede generar “fascitis necrotizante, un cuadro muy grave que requiere tratamientos con antibióticos y una intervención quirúrgica para limpiar la herida”.

El médico infectólgo confirmó que la vacuna todavía no está incluida en el calendario oficial, por lo que no es gratuita y obligatoria. Este antígeno evita en un 90% la aparición de la enfermedad, y cuando lo hacen, “los cuadros son más leves, las lesiones menos profundas y al picar menos, se corre menor riesgo de sobreinfección por rascado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí